sexta-feira, 22 de fevereiro de 2013

Liliana Herrero - Encuentro en el Estudio


03 Liliana Herrero

Cae la tarde. Una correntada turbulenta y borrosa forma remolinos y arrastra todo lo que encuentra en su camino.

Nasció en Villaguay en el centro de la Provincia de Entre Ríos. Una porción de tierra abrazada por los ríos Paraná y Uruguay.

Es el paisaje de la infancia que quedó prisa como una marca distintiva de su arte una voz que viene de su lugar que canta un territorio, que marca una cultura.

A los 18 años dejó su pueblo natal y se muda a Rosario para estudiar filosofía casi 20 años después empezó a cantar profesionalmente impulsada por Fito Páez.

Su interpretación serpentea de estilos y géneros de una manera tan personal que cada vez que llega a una canción lo hace para quedarse, para hacerla propia, para fundarla.

Amada por los vanguardistas, cuestionada por los tradicionalistas, su irrupción marco un antes y un después en la música popular argentina. Fue elegida como la mejor cantante de la década 1995-2005 con el conix de platino y obtuvo el premio Carlos Gardel 2004 por su disco “Confesiones del viento”.

Lleva décadas transitando un camino innovador y artísticamente desafiante. Logró un estilo inconfundible. Cuando canta es imposible no saberlo.

Hoy! Encuentro en el estudio con Liliana Herrero.

Lalo Mir
 
«««««
 
Y llegamos acá, a Liliana que por todo y en todo me hacia recordar a Mercedes Sosa. Su dulce modo de decir las cosas, Su manera simple me encantó. Buenísima!!!

Por el camino hacia el estudio:

_ Adonde tengo que ir?
_ Hola!
_ Venir a este estudio me encanta!

Una voz pregunta: Cómo estás?

_ Para cantar estoy bien! Esto me alegra!

Entra en el Estudio:

Lalo_ Bienvenida! Conoce este muchacho que tengo atrás mío?
LH_ Lo admiro mucho, mucho, mucho,… - abrazando fuerte a Portu.

LH_ Este lugar para mi es histórico.


Lalo_ Este estudio como los demás de los estudios es un templo.
LH_ Es un templo y es un lugar donde hemos grabado muchísimos discos y nos hemos divertido…


Lalo_ Pasa algo con los músicos que el estudio, es lugar de crear, es un lugar muy especial.
LH_ Un lugar especial siempre cuando están grabando y además es fundamental cuando van ocurriendo cosas… es una maquina que te convida a inventar.


Lalo_ Es un estudio, pero es también un laboratorio.
LH_ Laboratorio. Son ideas que te ocurren. Funcionen o no funcionen pero es pá testarla.


Lalo_ Otra cosa muy simpática. Es grabando y oyendo, grabando y oyendo, vos estás corrigiendo cosas?
LH: Si. Y llevar algo a escuchar en tu casa as veces yo pensaba que era una supersaturacion. Cuando lo escuchabas al otro dia, tranquila, podrías pensar otras cosas. Venias con alguna idea. Acá en el estudio lo escuchas muchas veces… Yo recomiendo dejar de escuchar todo. Y que sea lo que sea.


Lalo_ Bienvenida al Estudio! (con las manos puestas como si fuera una oración. “Dios en ti” para los budistas.)
LH_ Gracias mi querido!

««« 
Se hacen los arreglos del sonido para cada uno de los músicos.

Confession del Viento

Letra: R. Yacomuzzi

Juan Falu

 
Lalo_ Cantora o Cantante?
LH_ Le escuché a Mercedes, Mercedes Sosa a decir que era una cantora y me gustó eso. Asi soy cantora. Yo soy intérprete. El intérprete tiene que tener la voluntad de pensar de nuevo aquello que va a hacer. Yo me siento en esta tarea. Si no consigo traer a esa canción una nueva voz que sé que la tiene prefiero dejarla ahí, dormida hacia que aparezca una idea.

LH_ No sé lo que voy hacer mañana, cada día es d una forma. La música, al punto en que te captura, en ese punto no hay nada mas a hacer.

El Cosechero

Letra/Mus. – Ramón Ayala

 

En esta música, a mi Paulo me parece que intenta hacer algo como Mercedes Sosa. Pero la Mercedes es inimitable, sigue siendo una y única. La voz de Latinoamérica.

Lalo_ Que es el Rio?
LH_ Es algo que viene, es algo que va. En la infancia en el rio no hay tiempo. El tiempo es eterno. El rio es inmenso cuando uno es chico. El rio es el tiempo que marcha hacia el infinito, las cosas que van a ser.



Lalo_ Que tenia la música en esa infancia de rio, de naturaleza…?
LH_ La música  tenía una presencia fortísima. Mi papá era un gran amante de la música, una enorme colección de música clásica y de otras músicas, pero fundamentalmente música clásica. Se ponía como regente de una orquestra imaginaria frente al tocadiscos y nosotros veamos la orquestra. Iba mucho a pescar, andaba por el rio, cabalgaba…



Lalo_ El gusto de tu padre por la música y el facto de que te dediques a la música tiene conexión?
LH_ Pienso que sí. De muy niña fue a casa de Juanita, maestra de piano y le dije que quería estudiar al piano.



Lalo_ Que significa Fito Páez en tu carrera?
LH_ Muchísimo! Y comencé a cantar profesionalmente. Quiere decir grabar discos, entrar en el mercado, prensa. Yo nunca pensé en hacer eso. No fue idea mia. Fue idea de Fito.


Lalo_ Donde cantabas?
LH_ Siempre canté mucho en los 60. En los pubs, que se llamaban CafeConcierto. Y los había muchos en Rosario y yo pertenecía a grupos libertarios: Canto Libre; Nuestro Canto… Canciones de Daniel Viglietti… esa fue una experiencia maravillosa para mi…

 

Chanarcito

Letra: León Benarios

Mus.: Carlos Guastavino

 

Lalo_ Muchos músicos tienen problemas en tomar clases de canto. Cuan importante es estudiar? Estudiar es practicar? Entender? Tener un profesor? Un guía?
LH_ Es muy importante. Te orienta. Te organiza. Organiza tu respiración. Emisión de la voz. Es un piso. Un punto de partida. Lo demás ya deviene de tu sensibilidad, talento, de la elección de tu repertorio. Hay que ser muy cuidadoso en la elección del repertorio. Mercedes ha elegido brillantemente su repertorio. Uno aprende con educación sistemática y con conversaciones con los compañeros….


Oración del remanso

Letra/Mus.: Jorge Fandermole

 

Lalo_ Por que no escribes tus propias canciones?
LH_ No lo sé!



Lalo_ Escribes? Escribes para vos?
LH_ Escribo para mí. Mucho en piano. Hago algunos acordes muy elementales. Cuando elega un tema sé que voy a dar vueltas. Mi tarea compositiva es por ahí, a dar vueltas en las cosas.

La casa de al lado

Letra/Mus.: Fernando Cabrera

 

Lalo_ Alguna noche, con una copa en la mano ya pensaste que va a pasar con la música más allá del tiempo?

LH_ Nosotros, tenemos la lucidez de saber, que esas músicas pueden conversar con los otros, y deben conversar con los otros todavía. Que todavía tienen voces para nosotros que nos están inspirando, lo están atrás en el tiempo, adelante nos están esperando. Gardel nos está esperando, García nos está esperando, Espineta nos está esperando, Atahualpa Yupanqui nos está esperando, eso creo, eso creo, la verdad. Me emocioné, mira que tonta!
Lalo: Yo también!
Se abrazan fuertemente y longo.

Y, en mi casa, soy solo emoción!

Nenhum comentário:

Postar um comentário