quinta-feira, 22 de agosto de 2013

20130822 Leon Gieco Mensajes del Alma Meditaciones


Leon Gieco_Mensajes del Alma   (2005

04 Halleluja (Aleluja

Madre que un día me pariste
que un día me perdiste, aleluya
padre yo que adoraba
pero me abandonabas, aleluya
 

Libre de haber amado tanto
libre de haber odiado, aleluya
en la biblia muchas veces dice
ojo por ojo, diente por diente


Maestros libres de mandamientos
atados sin aliento, aleluya
patria dicen debo amarte
pero sin molestarte, aleluya

 
Oro todo mis ideales
no hay precio para nadie, aleluya
en la biblia muchas veces dice
ojo por ojo, diente por diente.


Tu eres el sol yo la luna sola
tu eres el rey yo la corona
yo tengo hambre tu eres el pan
eres la razón la de mi vida


Oro todo mis ideales
no hay precio para nadie, aleluya
en la biblia muchas veces dice
ojo por ojo, diente por diente.
 

Tu eres el sol yo la luna sola
tu eres el rey yo la corona
yo tengo hambre tu eres el pan
eres la razón la de mi vida
 

Madre que un día me pariste
que un día me perdiste, aleluya
padre yo que adoraba
pero me abandonabas, aleluya


Libre de haber amado tanto
libre de haber odiado, aleluya
en la biblia muchas veces dice
ojo por ojo, diente por diente


|: Tu eres el sol yo la luna sola
   tu eres el rey yo la corona
   yo tengo hambre tu eres el pan
   eres la razón la de mi vida:| 3 veces
 

Cuantos son los hijos de nuestros pueblos abandonados por sus padres, por la sociedad y por el Estado?

Cuantos son acollidos con amor en nuestro mundo?

No me refiero tan solo a Latinoamérica. El mundo es lleno de abandonados en todos los países, centrales y periféricos.

La Tierra es un planeta de padre no-padres y de madres desalmadas.

Ciertos son los animales a cuidar de sus crias.

Al chico del barrio nadie cuida. El hambre los saca de nuestros ojos y seguimos con a alma tranquila por no más verlos ahí.

Eso. Exactamente eso es el Humano.

Necesitamos del Übermensch de Nietzsche.

Un Ser que tenga corazón y sensibilidad por su especie. Volver a lo que tenemos de animal en nosotros. Así nuestros hijos no más serán hechados por las calles de nuestros países todos.

Busquemos la animalidad del Übermensch.

Ahí tenemos la sencillez y el amor.

=

05 Del mismo barro

Cuando tenía sólo dieciocho
llegaba a Buenos Aires
era marzo de neblinas
del tren bajé temblando
parecíamos todos del mismo barro

 
Los almendros saludaban
al último gran verano
lamentaban no hacer más sombra
a unos gatos naufragando
parecíamos esperanzas caminando.

 
Dónde quedó, esa canción
quizás adentro del corazón.


Todavía quedaba algo
del libro de primer grado
se saludaban los pelos largos
cuando en las calles se cruzaban
parecíamos todos del mismo barro.

 
Lucy traía unos diamantes
de un mundo inesperado
Francia en colores del día domingo
marcha de los estudiantes
parecíamos esperanzas caminando.


Dónde quedó esa canción
quizás adentro del corazón.
Nunca creímos todo lo que nos pasó.

 

La Década de 60 llegó con sus remolinos en todos los aspectos de nuestra vida. En el aire teníamos un sueño que como una ola iba de continente a continente. País por país. En cada uno de ellos se armaba de una forma distinta pero revolucionaria.

Los viejos hábitos todos eran puestos abajo. Instituciones, lo mismo. Éramos jóvenes y tomamos la vida en nuestras manos.

Éramos del mismo barro, pero perdimos contingentes. Muchos y muchos contingentes han sido muertos, unos por las drogas y otyros por las dictaduras; aún otros han adherido al “stablishment” por ser más fácil y cómodo.  

A pensar todo eso es algo nostálgico. Pero es una nostalgia llena de actos y vivencias jamás olvidadas por sus protagonistas.

Estábamos en el palco. Éramos el centro del mundo. Teníamos por marca el pelo largo y el viento a tocar en nuestra cara, como una caricia, nos trayendo la más fuerte sensación de Libertad. Éramos la Libertad. Personificada en muchos seres, en muchas formas de expresión artística, en muchas voces por todas las calles del mundo. “Clapton is God” en los muros. Teníamos nuestros nuevos ídolos. Alvin Lee. Los Beatles, la más bella banda de todos los tiempos. “Revolver” el turning point de una carrera artística. El más bello dibujo de los LPs de siempre.

 

León. Tienes razón:

 

Dónde quedó esa canción

quizás adentro del corazón.

Nunca creímos todo lo que nos pasó.

 

 

Paulo Cesar Fernandes

22 08 2013

Um comentário: