segunda-feira, 4 de junho de 2012

Patas arriba

Do livro “Patas arriba.   La escuela del mundo al revés”
 
Cuando un delincuente mata por alguna deuda impaga, la ejecución se llama ajuste de cuentas; y se llama plan de ajuste la ejecución de un país endeudado, cuando la tecnocracia internacional decide liquidarlo. El malevaje financiero secuestra países y los cocina si no pagan el rescate: si se compara, cualquier hampón resulta más inofensivo que Drácula bajo el sol. La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una
frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas (terrorista).
El arte de engañar al prójimo, que los estafadores(meliantes) practican cazando incautos por las calles, llega a lo sublime cuando algunos políticos de éxito ejercitan su talento. En los suburbios del mundo, los jefes de estado venden los saldos y retazos de sus países, a precio de liquidación por fin de temporada, como en los suburbios de las ciudades los delincuentes venden, a precio vil, el botín(fruto) de sus asaltos.
Los pistoleros que se alquilan(alugam) para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. Los asaltantes, al acecho en las esquinas, pegan zarpazos que son la versión artesanal de los golpes de fortuna asestados por los grandes especuladores que desvalijan multitudes por computadora. Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas
que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo.

««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««
 
Quero compartir um fragmento de texto deste ilustre  representante da intelectualidade LatinoAmericana: Eduardo Galeano.
Tenho pensado e postado algo sobre a necessidade de DESEUROPEIZAÇÃO entre todos nós latino e centroamericanos.
Sou  o primeiro a estar incluso nesse processo. Meu vinculo com a intelectualidade da Europa é por demais forte.
Conversando com gente de toda essa adorável América Hispanica me dei conta de quanto ignorava da história dos países que nos cercam.
Os massacres todos que se fizeram nas populações indígenas, ou, melhor dizendo, populações originárias dos países. Tudo isso foi uma vergonha.
As burguesias dos diversos paises sempre desclassificaram nossas potencialidades, inculcando em nós a idéia que a Europa significava progresso.
O Paraguai já tinha industrias, ferrovias e um certo progresso estabelecido, quando Brasil, Uruguay e Argentina, paises lacaios dos ingleses, arrasaram o Paraguay, tornando-o o que é hoje.
Temos grandes débitos financeiros e humanitários com esse país e com esse povo irmão.
Em função das diversas vergonhas nacionais é que a História da América Latina não é ensinada em nossas escolas.
Tal ensino ia passar pelos crimes dos nossos antepassados. Nosso passado vil.
Tudo pode ainda ser mudado e recomposto. É uma questão de Senso de Justiça.
Quem sabe consigamos algum dia a Unidade dos Povos LatinoAmericanos.
Como queria Violeta Parra em sua sensibilidade continental.
 
Forte abraço a todos.
Paulo Cesar

Nenhum comentário:

Postar um comentário