sábado, 25 de julho de 2015

20150725 Chile Show de 30 anos sem Che

Eduardo Frei Ruiz-Tagle era presidente eleito do Chile.


Assista:

https://www.youtube.com/watch?v=NvPSccadjls&index=35&list=PLa9vcIzDVtbWQ4kEz7CyV4G9mUSTk4ZoO

Em 1997 um grande show foi realizado para marcar a data. Trinta anos antes no interior da Bolívia Ernesto Che Guevara foi assassinado. O que acabou por fazer dele um mito. E as suas ideias se espalharem por todos os recantos do mundo como um mandamento para o futuro.


Hoje tudo isso é algo estranho. Estamos num outro momento histórico com a queda da crença nas instituições, nos mitos, nas coisas todas componentes do meio do século passado, do Maio de 68, tão festejado e comentado pelos intelectuais ditos de esquerda.


Mas a questão são os músicos. Quem participou desse festim?


===


Angel Parra

Ángel Parra (27 de junio de 1943, Valparaíso, Chile)1 nombre artístico de Luis Ángel Cereceda Parra, es un cantautor chileno. Hijo de Violeta Parra y de Luis Cereceda Arenas, maquinista de ferrocarril, es uno de los principales representantes de la Nueva Canción Chilena. Con una extensa discografía, heredó el interés por las artes que mostraba su madre.

Assista:
https://www.youtube.com/watch?v=HHeZfIytaqQ

===


Pancho Sazo

Francisco Sazo (Quilpué, 1953) más conocido en el medio musical como Pancho Sazo es un músico y profesor de filosofía chileno. Cantante, instrumentista y letrista, es miembro fundador del grupo Congreso, con el cual lleva más de 40 años de trayectoria.


Assista:
https://www.youtube.com/watch?v=ffhATUOM5kc

===


Luiz Le-Bert

Luis Le-Bert hace canciones. Con su guitarra de cuerdas metálicas, fuertes y brillantes; construye acordes mágicos que flotan entre lo espacial y lo mundano… Las canta como si le saliera el alma y con una voz inconfundible nos transporta a lo más profundo de sus contenidos... Varias de sus canciones ya son parte del cancionero popular chileno Luis Le-Bert nació en Santiago de Chile. 

Estudiante universitario en los primeros tiempos de la dictadura militar, forma en esos años su reconocida banda musical Santiago del Nuevo Extremo. Graban en el año 1980 su primer disco; ahí estaban “A mi Ciudad”, 

“Simplemente”y “Homenaje”canciones que lo sitúan entre los más importantes compositores de música popular de su país. Luego vinieron muchos escenarios, discos y giras por Latinoamérica, Norteamérica, Canadá, Europa y Chile entero. El año 2011 recibe el premio “Altazor” por su disco “El Combo Cuequero”. En el año 2012 lanza su novela “La Noche de las Estrellas”; (Editorial USACH) relato absolutamente ligado a la fuerte propuesta musical de sus dos últimos discos, Calacalacaaa!!! (2008) y el premiado “El Combo Cuequero” (2011). 


Assista:
https://www.youtube.com/watch?v=EgMEz8Z6h9Q

===


Pedro Foncea

De Kiruza es un grupo chileno de fusión latinoamericana pionero en la introducción de ritmos afroamericanos a Chile como el soul, el hip hop, el funk o el reggae.


Assista:
https://www.youtube.com/watch?v=u-7b5qilhys

===


Tita Parra

Los vínculo familiares han sido el principal ancla artística de Tita Parra, pero en ningún caso un fin en sí mismos. Cantautora, guitarrista y tecladista, la mayor de las hijas de Isabel Parra le ha dado forma a un cancionero de rasgos autorales, así como a un estilo de interpretación de raíz latinoamericana registrado tanto en sus propios álbumes como en los de otros músicos.

Su discografía se distingue hasta ahora por una fusión que acomoda la raíz folclórica entre citas al jazz o la bossanova. Sin temor a la experimentación, parte de su trabajo se ha dirigido por los derroteros exigentes de la electroacústica, con menciones escritas a problemáticas (identidad femenina, medio ambiente, meditación) de más bien escasa reflexión en el medio.


Assista:
https://www.youtube.com/watch?v=dkZrOFwiJsQ

===


Rebeca Godoy

Rebeca Godoy Romo (Santiago, 16 de mayo de 1956 - ibídem, 20 de agosto de 20131 2 ) fue una cantora popular chilena.


Assista:
https://www.youtube.com/watch?v=qvPoyYcIqyQ

===


Ismael Serrano (ES

Ismael Serrano Morón (Madrid; 9 de marzo de 1974) es un cantautor español de la nueva generación de cantautores aparecida en los años noventa. Sus letras son una mezcla de canciones de amor, desamor y música reivindicativa, propias de la canción de autor. No en vano, entre otras, reconoce influencias de Serrat, Aute, Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez, así como de poetas de la talla de Luis García Montero y Mario Benedetti.


Assista:
https://www.youtube.com/watch?v=sG8W2SgpdUM

===


Schwenke y Nilo

Schwenke & Nilo es un grupo musical chileno fundado en Valdivia, Chile en 1978, conformado inicialmente por Nelson Schwenke Porflitt (Ancud, 1957 - Santiago, 2012) y Marcelo Nilo Guerra (Santiago, 1960).

Se conocieron en la Universidad Austral de Chile a mediados de la década de 1970, mientras Schwenke estudiaba Antropología y Nilo, Pedagogía en Educación Musical. Las primeras composiciones fueron creadas por Schwenke con arreglos musicales de Nilo (El viaje, Mi canto e Islas al sur). A fines del 1979 se incorporó el poeta Clemente Riedemann, Valdivia 1953, quien junto a Schwenke compuso varios de los temas emblemáticos de la banda (Lluvias del sur, Hay que hacerse de nuevo cada día, Entre el nicho y la cesárea y Con datos de la Unicef).

Sus letras de alta crítica social mostraban la época y el descontento por los sucesos del régimen militar de Augusto Pinochet, pero también es relevante en su propuesta artística la promoción de la cultura del sur de Chile y los valores humanos permanentes: el trabajo, la familia, la amistad, la vida en comunidad, los vínculos con la naturaleza. En virtud de esto, son una de las agrupaciones musicales de mayor trascendencia en la trova chilena y el canto nuevo.1 Su obra ha sido reconocida con 'Disco de oro' y 'Disco de platino' por alto volumen de ventas a través del sello Alerce y también les fue concedida la distinción 'Embajadores Culturales del Sur de Chile' por el Gobierno Regional de los Lagos (2003).


Assista:
https://www.youtube.com/watch?v=Kd0BB_54sJ8

===


Gerardo Alfonso

Gerardo Alfonso nació el 1 de noviembre de 1958 en el Barrio obrero de San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba. Aprendió a tocar la guitarra y el piano autodidácticamente. En 1980 ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova y ha ido desarrollando su labor musical y artística que ha trascendido el marco tradicional de un trovador y se ha fundido en el amplio panorama de la música cubana contemporánea, como uno de los compositores más versionados en la actualidad cubana. Su música se expresa en casi todos los géneros posibles. 

Gerardo Alfonso. Destacado cantautor cubano, integrante de la Nueva Trova de la década de los ochenta. 

Ha sido influido, como compositor, por la obra de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y los brasileños Caetano Veloso, Gilberto Gil y Milton Nascimento, auqnue su música se nutre de otras muchas vertientes, donde están, además, otros géneros de la música cubana y el rock. Creó el ritmo guayasón, con elementos melódicos de la música campesina y la afrocubana. 

Además de haberse hecho acompañar de la guitarra en toda su carrera, ha incluido desde hace más de 15 años el piano, como instrumento acompañante, ensanchando el diapasón expresivo como trovador. Ha trabajado con grupos acompañantes con los que ha grabado la música de muchos de sus discos y ha trabajado con orquestas sinfónicas cubanas e italianas. Ha creado dos géneros musicales nuevos: Guayasón y O´Changa.


Assista:
https://www.youtube.com/watch?v=e5Tc98R9_9o

===



Santiago Feliú (CUBA

Nombre real: Santiago Feliú Sierra 

Santiago Feliú (La Habana, 29 de marzo de 1962 - 12 de febrero de 20141 ) fue un cantautor cubano que perteneció al movimiento conocido como la Nueva Trova, llegando también a la Novísima Trova que se ha ido arraigando y reflejando en rostros como los de Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Kelvis Ochoa y otros grupos de sus compatriotas como Pedro Luis Ferrer, Xiomara Laugart o Noel Nicola.


Assista:
https://www.youtube.com/watch?v=dYJlyeMrcq4

===



Sol y Lluvia

Sol y Lluvia es un grupo chileno fundado en 1978 por los hermanos Amaro Labra y Charles Labra. Sol y Lluvia es uno de los grupos más populares de la música chilena. Sus canciones son parte de la banda sonora de la resistencia a la dictadura militar. Nacidos a partir de un núcleo de hermanos, en un taller de serigrafía en la capitalina comuna de San Joaquín, la banda articuló una guitarra acústica y una percusión de bombo y kultrunes para desarrollar canciones simples y bailables. Sus letras directas han hecho referencia a la paz, la represión y las desigualdades sociales, completando así la propuesta del conjunto. La agrupación se ha mantenido en general al margen de los medios y la industria discográfica.


Assista:
https://www.youtube.com/watch?v=7vdBgp4W_ys

===



Los Miserables

Los Miserables es una banda punk surgida en la comuna de El Bosque, en Santiago de Chile. Se forma el 26 de junio de 1990, como una forma de protestar contra la dictadura de Augusto Pinochet y la nueva democracia. Su tendencia musical en ese entonces se enfocaba en la música punk con lírica política, inspirados en bandas como The Clash, La Polla Records, Kortatu, etc. En ese año graban su primer demo titulado "Ritmo Marginal" y tienen su primera tocata teloneando a la emblemática banda del punk "Fiskales Ad-Hok", en el Cuerpo de Bomberos de La Bandera.

En 1991 editan su primer disco con el sello independiente Liberación y se titula ¿Democracia?. Poco a poco se hacen conocidos en el ambiente punk local, lo que los lleva a firmar el 7 de septiembre con el sello Alerce, luego de haber sido estafados por su sello anterior.

En 1992 lanzan su disco Futuro esplendor, dando a conocer singles como "Declaración de intransigencia". El lanzamiento se lleva a cabo el 11 de diciembre, en la comuna de El Bosque, ante dos mil personas.

En 1993 lanzan su disco Pisagua 1973, que era una reedición del disco ¿Democracia? con dos canciones nuevas. Se dan a conocer canciones como "Hey usted" y "Pisagua".

En 1994 lanzan su disco Te mataré con amor, disco menos punk pero más potente, con letras polémicas que aludían a ETA, la Intifada, los presos políticos, las barras de equipos de fútbol, etc. Este disco incluía el tema "Plegaria a un labrador" de Víctor Jara, convirtiendo a los Miserables en la primera banda punk en tributarlo. El lanzamiento del disco fue hecho exclusivo para periodistas e invitados en la Sala SCD. Fueron muy mal 
recibidos por la prensa, catalogados de soeces.

En ese mismo año comparten escenario con Attaque 77, Negu Gorriak y Los Fabulosos Cadillacs.


Assista:
https://www.youtube.com/watch?v=AwHzCw-VB7c


===



Joe Vasconcellos

José Manuel Yáñez Meira de Vasconcellos (n. Santiago de Chile, 9 de marzo de 1959), más conocido como Joe Vasconcellos, es un cantante y compositor chileno de rock latino, con claras influencias de la fusión latinoamericana y la música popular de Brasil. Es hijo de un diplomático brasileño y de madre chilena.

Luego de iniciar su carrera como cantante de Congreso entre 1980 y 1983, desarrolló una exitosa carrera solista durante las décadas de 1990 y 2000, siendo su álbum Vivo (1999) el más exitoso hasta el momento.


Assista:
https://www.youtube.com/watch?v=NT8dvs8ItMM

===



Daniel Viglietti

Daniel Alberto Viglietti Indart (Montevideo, 24 de julio de 1939) es un cantante, compositor y guitarrista, considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo de gran reconocimiento en América Latina.

Desde 1994 viene realizado un importante aporte a la difusión de música e intérpretes de América Latina a través de sus programas de radio y televisión "Tímpano" y "Párpado".

Nacido el 24 de julio de 1939 en el seno de una familia de músicos —su madre era la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti—, desde niño entra en contacto con la música clásica y popular. Estudia guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años 1960, principalmente a la música popular.

Durante esta década desarrolla una intensa actividad como autor-compositor, cantor, docente y locutor en radio, que se inscribe en una creciente movilización popular en Uruguay. Participa en el semanario Marcha, y crea y dirige el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica es "Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas" de 1963, a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973.


Assista:
https://www.youtube.com/watch?v=Cl5QcfJVy1M

===


Patricio Manns

Patricio Manns (Nacimiento, Región del Biobío, 3 de agosto de 1937)1 es un cantautor y escritor chileno, destacado representante de la llamada Nueva Canción Chilena.

En 2011 ganó la competición folclórica del LII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con la canción «De Pascua Lama»,2 interpretada por Valentina Sepúlveda.


Assista:
https://www.youtube.com/watch?v=dUVMtzd3cq4


===



Vicente Feliú

Vicente Feliu Miranda (La Habana, 11 de noviembre de 1947) es un músico, cantante, guitarrista y cantautor cubano.

Aprende a tocar la guitarra de mano de su padre , y simultáneamente comienza a componer en 1964, de manera intuitiva y necesaria, cuando cursaba la segunda enseñanza. Por aquellos años otros jóvenes en diferentes puntos de la geografía cubana descubrían a la vez las experiencias sociales y la canción, y años más tarde, en 1972, conformarían lo que se dio a conocer como el Movimiento de la Nueva Trova. Una de sus voces más representativas junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Lázaro García y Augusto Blanca, entre otros, Vicente trabajó durante quince años en la organización ocupando diferentes responsabilidades incluyendo la presidencia. Vicente es el hermano mayor del también cantautor Santiago Feliú (1962-2014).

Ha actuado en más de 20 países de las Américas, Europa y Africa, y compartido escenarios con numerosos cantores, entre los cuales se cuentan Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y la talentosa Liuba María Hevia(Cuba), a la cual le confesó sin reparos ...Liuba...ese es un verso que te envidiaré para siempre" , el versos es :"Sin tu amor la vida se demora", Luis Eduardo Aute y Caco Senante (España), Isabel Parra e Inti Illimani (Chile), León Gieco y Mercedes Sosa (Argentina), Jackson Browne, Pete Seeger, Holly Near y Little Stevens (Estados Unidos), Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa (Uruguay), y Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy (Nicaragua).


Assista:
https://www.youtube.com/watch?v=a5CKJ2qySXA


https://www.youtube.com/watch?v=jItaetbEhkA


===



Silvio Rodriguez

Silvio Rodríguez Domínguez (San Antonio de los Baños, 29 de noviembre de 1946) es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova Cubana, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

Su infancia se desarrolló durante la transición del gobierno de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana, colaborando para esta última desde sus inicios como educador, dibujante, escritor, compositor, militar y político. Comenzó su carrera musical ejerciendo como conductor de televisión, para luego integrarse al Grupo de Experimentación Sonora dirigido por Leo Brouwer, y finalmente consolidándose como solista.

Con más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos quinientas cuarenta y ocho canciones y publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional del habla hispana. Acabando el siglo XX, fue elegido en su país junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor 
hispanoamericano de la segunda mitad de siglo y en 1997 como Artista Unesco por la Paz. En el siglo XXI, por su parte, recibió el premio ALBA de 2010, además de recibir el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Veracruzana de México y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

De acuerdo con diversos ranking musicales, entre los discos más relevantes del cantautor pueden mencionarse algunos de los primeros, tales como Días y flores (1975), Al final de este viaje (1978), Mujeres (1978), Rabo de nube (1980) y Unicornio (1982).


Assista:
https://www.youtube.com/watch?v=sAb_og0OMy0


===


Espero que tenha sido útil e revigorante à nossa dignidade latina.


Paulo Cesar Fernandes


25/07/2015

Nenhum comentário:

Postar um comentário