sábado, 23 de março de 2013

T02_E12_Mentira la verdad_El tiempo

Dario Sztajnszrajber

Mentira la verdad   (Filosofia a martillazos

Temporada 2 

Episodio 12


Tema: El tiempo




 

San Agustin

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Que es el tiempo?

 

"Si nadie me pregunta, lo sé:

 Si quisiera explicarlo, no lo sé."

 

"Lo primer que se puede decir sobre el tiempo és que hay un presente, un pasado y un futuro."

Esta claro que el pasado ya no és y el futuro aun no ha sido.

"El pasado y el futuro no son nada. Son dos momentos inexistentes."

Que es el presente?


Como capturo un instante?


Como defino el ahora?

 

El presente es indefinible. Hoy está siempre pasando. El momento está siempre siendo. Cuando trato de percibir el hoy ya pasó a ser ayer.

 

PC. El tiempo es un rio como ha dicho un músico em "Encuentros en el Estudio". Así lo veo yo. No voy entrar en el Rio Coxipó por dos veces de la misma manera. Yo no seré el mismo y tampoco el rio. Todo cambia. El proprio tiempo hace ese cambio. Con su varita mágica a todo cambia.

 

"El presente no es nada."

Preguntar por el Ser del tiempo es tener el tiempo como una cosa, como algo estable. El tiempo, eso que siempre está cambiando.
 

TIEMPO  =  CAMBIO  =  TIEMPO

 

Por eso, preguntar "Que es el tiempo?" es querer darle estabilidad a algo inestable. Tal vez se trate de sacarlo de la lógica de las definiciones rígidas.

El que no se puede definir no significa que no se lo puede pensar.


ANTIGUEDAD          =>   tiempo circular
 

CRISTIANISMO        =>   noción lineal del tiempo


CIRCULAR  o   LINEAL?

 

Hoy lo pensamos lineal, pero la circularidad está más presente que se lo imagina. Ejemplo: El reloj
 

CIRCULARIDAD: Estaciones que se repiten año a año; el día y la noche; etc.

Lo circular en lo lineal y lo lineal en lo circular. Siempre llega el año al mismo día, pero son fechas diferentes.

Los griegos lo tenían por circular pues toman la naturaleza por referencia, por modelo de sus vidas.

Esa es la forma en que se piensa el tiempo en el capitalismo. Tiempo es una función de la productividad.

Nuestra existencia parece reducirse a una línea recta, donde transcurrimos acumulando metros. Aprovechar el tiempo y volverlo más productivo y eficiente.

Lo que nunca se discute és: aprovecharlo para qué?

 
Tal vez sea pensar el tiempo desde otro lugar, del lugar opuesto, sin pensarlo linealmente. Pensamos en el tiempo en su perdida.

Conectaríamos mejor con el tiempo si en vez de ganarlo, lo perdiéramos?

 
Aristóteles

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La división del tiempo en instantes. Definía el tiempo como "la medida del movimiento".

Como medir el tiempo?

Tiene comienzo el final?

En el circular no hay comienzo ni final.

Hay que dar un sentido al tiempo!

En la modernidad, un tiempo lineal y el sentido de la vida es que la vida tenga sentido.

Hay un idea del tiempo basada en la idea de progreso.
 

Que es el progreso?

 

Un idea del tiempo unilineal y cronológico. Mensurable. El tiempo tiene que dar frutos  =>  tiempo productivo o sedimentado. Capaz de sistematizar y ordenar nuestras vidas.  Esa es la forma en que se piensa el tiempo en el capitalismo. Tiempo es una función de la productividad.

 
A pensar:

Que sentidos se nos abrirían si nos dedicáramos a perder el tiempo?

Podríamos pensar el tiempo de esa manera?

Perder el tiempo. El tiempo.

 
Paul Ricoeur

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Tenía dos aporías:

1) Tiempo objetivo  =  cósmico  (nos transciende y nos sucede;

2) Tiempo subjetivo = temporalidad  (determinada por nuestra conciencia y la percepción de uno mismo

Nosotros somos tiempo, pero el tiempo és más que nosotros.

El tiempo cósmico es un tiempo homogéneo que se visualiza en el suceder de los fenómenos naturales. Pero que resulta inmedible sin parámetros subjetivos.

 
Adonde marcaríamos el presente?


Quién lo definiría si nadie lo mide?


No lo marcaríamos desde lo presente en que nos hallamos?


No resulta el tiempo objetivo atemporal ya que resulta en largos momentos?


No es nuestro único tema en no querer aceptar que la temporalidad no es todo el tiempo, y que por ello nosotros morimos, pero el tiempo continuara siendo de otros.

La temporalidad se presenta como: presente, pasado y futuro?

Son representaciones humanas que tienen a ver con nuestras vidas.

Existe el tiempo, más allá del humano?

 
Si lo fuera humano, lo podríamos representarlo, modificarlo, detenerlo, pero no es así. No podemos.

No está claro que hay algo más?

No está claro que temporalizamos sobre algo que nos va, nos excede?

Hay algo de gratuidad en el tiempo.

El tiempo se nos va, el futuro nos sigue yendo y el pasado es irrecuperable. Tal vez sea bueno pensar el tiempo desde la suspensión del tiempo lineal.



Walter Benjamin

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Su la interrupción del tiempo lineal.

La idea del "carpen die". Vivir el momento.

El presente pierde su densidad. Recuperar el presente para vivirlo fuera de la linealidad. Abrirnos al que se nos presenta. Entender que vivimos y somos vividos por el tiempo.

Tomarnos el tiempo no significa ser esclavos del ocio consumista y cambiar una forma de alienación por otra. Se trata de suspender la linealidad y darle toda plenitud a ese paréntesis que se abre y nos permite volver sobre nosotros mismos. Solo cuando posamos interrumpir la linealidad tomamos conciencia del tiempo en tanto/ en cuanto tiempo. Tomamos conciencia de que somos tiempo.


Bernhard Welte tienta recuperar el presente en la figura del instante, no más desde lo cuantitativo, pero de lo cualitativo. Así nos presenta la idea del momento decisivo que es aquel en su extraordinaridad nos hace tomar conciencia de nuestra existencia.


"El ahora decisivo es aquel momento en que su extraordinaridad interrumpe la linealidad y nos hace tomar conciencia de nuestra existencia, aquél beso, este temor, ese viaje. Hay ahoras que por su  poder de transformación pueden generar un cambio imprevisible en nuestras vidas."

                          Bernhard Welte

 

El ahora consumado es el momento en que una totalidad llega a su fin (meta, objetivo) pero no es un fin productivo sino la consumación de una obra. No es cuantitativo a la medición porque no hay medición y nuestra muerte es el momento que mejor expresa ese momento ahora consumado?


No es la muerte ese instante pleno donde toda una vida culmina?

Quiere decir, se realiza?


El ahora consumado siléncianos el aparecer del tiempo mismo, y la consumación realiza el tiempo que se nos ha dado y transforma el mundo.

Marca una inflexión. Después, porque siempre hay un después la cosa continua pero continua transformando.

Para hablar del tiempo Welte realiza un enorme análisis del rato.

Que es el rato (de tiempo)?

Cuánto dura un rato?   Los ratos no duran.

Los ratos irrumpen y nos dejan, haciéndonos tomar consciencia del carácter mismo del tiempo. Seguro que un rato siempre es poco y sin embargo como  no dura parece eterno en ese rato de interrupción en que podemos hablar con amigos, caminar, leer, o simplemente pedir a cada una de nuestras madres que se quede un ratito más en cuanto me duermo.

El rato interrumpe la linealidad del tiempo, nos desconecta y no si trata de milagros, sino de ganar nuevas maneras de relacionarnos con el tiempo. Parar, detenernos, nos dejarnos arrastrar. Recobrar nuestra vivencia del tiempo, conectar con el momento, conectar con lo que hay. La vida no es una ecuación matemática, sino una obra de arte. No empieza, no termina, la releemos todo el tiempo, dura un rato.

Dario Sztajnszrajber

 

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