quinta-feira, 14 de março de 2013

T01 E07 Encuentro en el Estudio - Kevin Johansen


T01_E07_EEEE_Kevin Johansen

Encuentro en el Estudio – Canal Encuentro – Argentina

Temporada 1   -   Programa 07

 

En el interior de una cabaña un niño baila. Afuera todo es blanco infinito días y noches, noches y días transcurre la vida en el Círculo Polar.

Alaska, California, Montevideo, Buenos Aires y Nueva York. Como escala de un viaje de vida esos lugares marcaron su sonoridad musical, capaz de ir de un polo a otro en una sola canción.

Se forjó en el CDGD un templo de la música que vio nascer a Los Ramones, Madonna y Los Talking Heads. Desembarcó en Buenos Aires con un disco que recogió gran parte del camino andado. Reggaes que parecen porteños, habaneras en inglés, y cumbias con olor a tango.

Anfitrión de mestizaje que se toma en serio en humor, sacrificando los géneros en  pro de la canción. Escapó de las clasificaciones y encontró su proprio bastión latino para americano.

Hoy Encuentro en el Estudio con Kevin Johansen.

Lalo Mir

 

Al caminar hacia el Estudio:

K. Buenas tardes! Como andan?

Lalo. Heee! Kevin Johansen!

K. Portugués! – lo abraza – Que institución! El y la institución en sí!

Lalo. Como te llevas para los estudios? Como te llevas para las maquinas? Vos eres de la guitarra. Tienes alma de guitarrista transhumante.

K. Si. La palabra transhumante esta buena. Pero me llevo bien con el estudio. Me gusta el tema de la internación. Todo lo que viene amalgamado con ese proceso de creación.

Lalo. Kevin. Bienvenido a este Encuentro en el Estudio. Es un placer!

K. Gracias!

Arreglan el sonido.

Ø  Road Movie

Kevin Johansen

 

Lalo_ Road Movie tiene a ver  con el viaje que ha tenido tu vida prácticamente desde que naciste. Esa necesidad de jugar con las lenguas.

K. Si! Totalmente. A decir la verdad fue mucha culpa de mi madre. No quiero ser edipico pero este de viajar argentinísima que decidió a los 19 años a estudiar en Colorado, fue una mina muy inquieta. Hablando 7 o 8 idiomas una verdadera comedora intelectual. Tengo una canción “Comedora intelectual” que es dedicada a ella en gran parte. Y ella siempre nos nutrió. En casa siempre había enclaves bilingüe y ella siempre te metia un tercer idioma. Ahora un poquito de Portugués, ahora un poco de italiano, o francés. Porque iba muy ocurrente con las palabras y como canción esta soy un arqueólogo de la palabra, por su etnología, lo significado…

Lalo. Buscado capas, cosas…

K. Totalmente. Y sonoridad porque las canciones conjugan sonoridad con sentido y as veces encuentras una palabra que suena bárbaro, suena musical, pero no es la palabra que te haría tener sentido. Hay una lucha interna también por llegar a la simpleza, que as veces también asusta. A  veces lo simple asusta a uno.

Lalo. Ha dicho alguna vez que lo que recuerdas de tu niñez son blancos. Como es eso?

K. Por haber nascido al Alaska tengo un recuerdo  blancusco. Porque viví solamente hacia los 4 años. Yo nunca volví a Alaska de vuelta. Tengo la ilusión de hacer una especie de Road Movie con mi viejo e con mi hermano y entender un par de cosas porque también uno entender porque está buscando algunas cosas, o porque te suceden algunas cosas. L ainfancia mia fue muy movida. Movida dentro los EEUU que en realidad no es algo tan fuera de comum porque por laburo eso ocurre, se muda mucho de … Mi caso fue. Bueno. Nascer en Alaska. Volver a Colorado que vivía mi viejo a los 4 años. Viví en Arizona a los 5 y después vivir en San Francisco. Caí en Argentina a los 12 y Montevideo a los 13 y 14 y volver a Argentina.

Lalo. Nosa. Nunca cambió de ciudad. Además nada diferente de un Gerente de Vaporación que cada dos años mudase.

K. Después fue a probar. Era enamorado de una bailarina argentina. Era novio y ella quería ir a estudiar danza a Nueva York. Y ahí encontré una comodidad asombrosa. Una ciudad muy parecida a Buenos Aires. Mucho tango. Mucho adoquine. Un lugar donde el anonimato es impresionante, pues si ves a Robert de Niro y nadie te jode, nadie te dice nada. Una ciudad muy de enseñanza y aprendizado ya al caminarla.

Lalo. Y fuiste de caminante a Nueva York o tenias intenciones musicales?

K. A perder el miedo de entender mi historia que eran dos culturas. Componer en ingles y componer en castellano. Cantar en los dos idiomas y tuve una gran fortuna de encontrar en 90 justamente en el antro del Punk Rock. El dueño de ___________ encontró a mí cantando solo una noche que habían aprobado un demo grabado acá en Buenos Aires y era uno delos lugares que te recomendaban tocar.

Lalo. Te acuerdas la canción que escuchó el dono del Pub?

Ø  All I wanna do is you

Kevin Johansen

 

Lalo. Cuando te escucho, las diferentes cosas que haces, hay una cosa eclética en tu  música. Geografías. Culturas. Por otro lado esa identidad plena. Te escucho y digo es Kevin. Tienes una idea de cómo se construyó tu identidad musical?

K. Si. Obviamente la historia en casa. Todos hemos tenido un disco de pop, jazz, rock, un disco más fino. Y creo que en casa la idea era escuchar Tita Moreno y Violeta Parra y Julio Sosa y a la voz que sonaba ya en los EEUU Beatles, Dylan, Cat Stevens, Joan Baez. Mi vieja era una mina que rajaba la guitarra. Tocaba una cosa muy difícil que con ella aprendí. (Lo mostró)

Lalo. Suena como harpa paraguaya.

K. Ella lo tocaba y lo había aprendido de unos que tocaban folclore en los años 60. Ella tenía raíces folclóricas del sur y del norte (tucumana). El boom del folk con Dylan a cabeza. En España me han preguntado: “Que genero haces, que genero?” Bueno de ahí salió: “Soy un desgenerado.”. Es el tema que me ayudo pues lo pusieran de titulo “Desgenerado”. UAU! Bueno! Logramos una identidad.

Ø  Sur o no sur

Kevin Johansen

 

Lalo. Cuando te pones a componer como funciona?

K. Es muy variable. Yo creo que uno está siempre trabajando. La maquina no descansa. Y podes estar haciendo zapping tirar la TV de lugar y estar elucubrando una idea porque la música es invisible. Los músicos somos autistas con mucho swing. Tenemos una burbuja permanente arriba de la cabeza que nos va indicando. Entonces sale una letra. Idealmente sale una letra con melodía. Yo soy  muy estribijista, de encontrar el nudo de una canción. Después trabajo el resto. Una canción que me nasció desde el título: “Desde que lo/la perdí todo va mejor”.

 

Ø  Everything is falling into place

Kevin Johansen

 

K. Estaba con mi hija de 7 años a tocar acordes y ella me salió con “Everything is, everything is…”. Cuando fuimos al estudio eso disco se llamó City Zen (Zen en la ciudad).

Lalo. Otro ingrediente de tu identidad musical es el humor, el juego. No que sea un chiste, cómico. La gente te escucha con una sonrisa.

K. El humor, la ironía es tristeza disfrazada. Es raíz de nosotros. La ironía es un volcán donde se puede decir cosas tremendas. Si. Me gusta el humor en ciertas ocasiones. Cuando provoca una entrada diferente.

 

Ø  Guacamole

Kevin Johansen

 

Lalo. Hay una chacota con “Los de nada” con tu banda. Hay siempre como si no fuera tan en serio. Subyaz eso. Hay como otra capa. Como otro discurso. Algo de pantomima, gestos, …

K. Si. Lo lúdico está implícito en la música. Si haces una sétima mayor es un acorde gracioso. Los acordes ya te llevan por un lado.

Lalo. Y el banjito?

K. Me regaló un griego y lo único que hizo fue poner una regla para el micrófono. El sonido en vez de sonar como un banjo suena un poquito más como un citar. Algo más oriental. Surgió la única canción que hizo hacia el momento con el banjo.

Ø  Hindú Blues

Kevin Johansen

 

Lalo. Tienes una leyenda en la batería, es un lujo.

K. Buscaba un baterista algo desgenerado también. Que tocasse Bossa Nova, Jazz, etc. Sudo Roger yo lo conocía de las cosas de Vinicius de Moraes… Cuando terminamos de grabar “Sur o no sur” en 2002 el nos ayudó a armar un poco la banda. No podemos crer que tocamos con él.

 

Ø  Down with my baby

Kevin Johansen

 

Lalo. Tienes alguna idea de los amigos músicos que son de la zona Sul de Brasil, Brasil, Uruguay. Esta identidad que vos reúne. Hay una especie de concepto que pido me espliques. SubTropicalismo. Cuál es la idea que está en esa música de esa región?

K. Creo que hay coincidencia de la música desgenerada y apreciar la música de Brasil. La teoría de la Antropofagia que tenían los tropicalistas: Caetano; Gil; Chico; TomZé que decían: “Bueno. Vamos a juntar de todas las culturas para hacer una gran cagada propia (perdón por la palabra). Y era eso. Una identidad, juntando con lo que sonaba en toda parte. Lo que nosotros tenemos al sul es lo que decía Fito Paéz: Tenemos Piazzolla, Gardel y además tenemos Charlie Parker y Miles Davis” En un punto tiene que ver con eso. Por eso el SubTropicalista como una especie de homenaje mía a esa gente que sacó de muchas culturas algo. Y tenemos lo que conocemos todos. El lenguaje universal del Rock.

Ø  Mc Guevara’s o Che Donald’s

Kevin Johansen

 

Lalo. Creo que siempre quisiste romper el molde de cantautora. Rompiste?

K. Si!

Lalo. Gracias por haber compartido este encuentro en el Estudio!

K. Gracias Portugués!

Nenhum comentário:

Postar um comentário