terça-feira, 19 de março de 2013

Entrevista a León Gieco

Entrevista a León Gieco
                                                
Sensibilidad social y genialidad. León Gieco


Por: Eugenia Gentile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A la 01.15 el escenario brilla con la presencia del cantautor popular que denuncia injusticias sociales a través de sus canciones. Antes que músico, persona. León canta a la vida. Un hombre que conoció el sufrimiento y el encierro y que supo enfrentar sus propios miedos. Sus canciones tienen fuertes connotaciones sociales y políticas. Gieco es un hombre sensible en la piel de un artista.

 
 
 
Grabaste varios discos con cantores populares como Antonio Tormo, donde recordabas tu infancia, tus abuelos, ¿Con qué cantor popular te gustaría reiterar esa experiencia?
 
L_ Con Pocho Sosa-mendocino- quedamos en grabar y todavía no lo pudimos hacer.
Yo no creo en las culturas superiores, para mi es tan importante un cantor popular conocido como un pibe cualquiera que graba su primer disco… La cultura es una sola. Tanta importancia tiene Mercedes Sosa que tiene muchos discos grabados como un chico que recién empieza. Si me invita uno u otro a grabar, para mí es la misma potencia. Por supuesto, que con Mercedes Sosa vas a poder hacer más cosas, porque cuando graba un tema, te lo lleva a Europa; pero uno no hace canciones para que lleguen a Europa, cuando uno más busca eso, menos lo consigue.
A mi me gusta grabar con los pibes jóvenes, me gusta el rock joven, los chicos que comienzan de a poco.
 
 
Vos que recorres el país y sos un hombre comprometido con la realidad, ¿hay apoyo nacional a la cultura, a jóvenes que recién se inician? ¿Hay una estructura?
 
L_ Yo creo que la esperanza está en el interior. Estos festivales por ejemplo, son fundamentales para incentivar la cultura del lugar. No tiene porqué meterse Nación acá, en estas cosas regionales. Además Nación ya está bastante metido; vos vas a cualquier lugar del interior, prendes el televisor y aparece un canal de Buenos Aires. Y la verdad que no es una buena propuesta.
Espero que la televisión del interior crezca, que todo sea federalista, y que tengamos la posibilidad de saber lo que pasa regionalmente. Si no, vos prendes el tele y aparecen todos los canales de aire de Buenos Aires, y esta televisión no tiene nada interesante; me parece lo más aburrido del mundo. Los únicos dos canales que se pueden ver es Canal 7 y Encuentro.
 
Paulo_ A esos dos canales lo creo que debian estar em Brasil, donde vivo.
 
 
Acerca de la película ¿Vas a llevarla a los colegios?
 
L_ Si. Es una película que estoy dirigiendo junto a dos directores más. Es muy interesante, muy seria, porque habla de la discapacidad. Es una gira por varios lugares del país, con artistas con discapacidad. Ellos tienen una actitud increíble. Se trata de demostrar respetuosamente a los padres de chicos discapacitados, que el arte es muy importante para ellos.
Se llama “Mundo Alas”, la voy a estrenar el 26 marzo, y no la voy a dejar caer, porque el cine argentino lamentablemente se cae fácilmente… se estrena una película, dura dos semanas y después va a parar a cualquier cine. La voy a llevar conmigo en micro o en avión, y la voy a proyectar en los espacios incas que tiene el país.
 
Paulo_ Em Brasil hay uma película que trata del tema y son 3 chicos com Sindrome de Down cada uno com sus sueños. "Os colegas" se llama la película. Aun no la vi pero uma entrevista em la Tele com los dos protagonistas. Muy rica entrevista.
 
 
 
¿Qué significó para vos, en un mundo racista como este, la elección de Obama?
 
L_ Una felicidad total para el mundo. Yo no creo que pueda cambiar mucho las cosas, porque esta tomado por el neoliberalismo. Todos los grandes empresarios, los hacedores de armas, coparon ese país. Pero es una gran felicidad para todos que se haya ido ese asesino de Bush, el que produjo más de un millón de muertes en Irak. Y fundió su propio país.
 
Paulo_ La lucha más importante adelante es em contra el NeoLiberalismo. Uma bandera. Pues hace daños em todos los lugares, incluso em Europa.
 
 
Contános sobre tu disco Por Partida Triple, grabado con músicos argentinos y latinoamericanos
 
L_ Es un disco muy interesante porque toco con Los Piojos, con Attaque, y con Lolita Torrez, por ejemplo. Eso me da pie para hacer el trabajo que quiero hacer. No tengo problema con los géneros musicales ni con las edades. Compartí con Abel Pintos cuando tenía 12 años o con Sixto Palaveccino que tiene 90. Y también puedo escuchar un rock punk y componer una canción con Atahualpa Yupanqui… o gustarme la música de Mercedes Sosa y la de John Lennon.
Así como me gusta lo bueno de la música, me gusta lo bueno de la arquitectura, lo bueno en escultura, pintura y la buena gente.
 
 
¿Podemos decir que Rivadavia Canta al País está dentro de uno de los festivales más importantes del país?
 
L_ Si, absolutamente. El nivel de artistas que traen me parece un poco exagerado, pero si el festival da para traer esta variedad y cantidad de artistas, es porque se puede hacer, se puede pagar, la gente concurre y todo anda bien. Ojala tengamos la oportunidad de tocar en festivales como este en toda la Argentina. Lo recuerdo con mucho cariño y amor y estamos muy agradecidos de que se acuerden de nosotros.
 
 
Respecto al conflicto del campo, ¿Usted apoyó la postura de la Presidenta o la de Julio Cobos?
 
L_  No, no. Yo no apoyé ninguna postura, yo apoyo a los campesinos sin tierra que no tienen nada. Mi bandera son los campesinos sin tierra. Creo que la gente que tiene 10.000 hectáreas fueron siempre terratenientes, y golpistas; los que tienen 300 ha y 100 ha, son bastantes fascistas, como era mi abuelo… que  despreciaba a los indígenas y a los mestizos les decía “negros de mierda”. Eso lo sé muy bien.
Yo no estoy con esa parte del campo, esa parte que se arregle con el gobierno. A mi me verás con la bandera de los Sin Tierra, de quienes nadie habla.
 
Paulo_ Bravo ! ! ! Cuando digo que los artistas son los que miran adelante del tempo es a eso que me refiero. Más fuertemente los músicos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário