segunda-feira, 4 de março de 2013

Divididos - Encuentro en el Estudio

Divididos

Encuentro en el Estudio – Canal Encuentro – Argentina
Temporada 1   -   Programa 05


Rematar el barrilete en esta tempestad solo a entender que ayer no es hoy, que hoy es hoy. Y que soy actor de lo que fue.
En 1987 en oeste de gran Buenos Aires la muerte de Luca Prodan le pos un fin a sumo, una de las bandas de Rock mas transcendentes de la década.
Dos integrantes deciden atravesar la tormenta juntos y continuar haciendo música como una forma de seguir vivo. Nasce “La aplanadora del Rock”.
En 1993 producidos por Gustavo Santaolalla graban un disco con canciones que hoy son clásicos del Rock nacional y ponen a miles de pibes a cantar canciones de Atahualpa Yupanqui. Luego de más de 20 años de trabajo e acción conjunta se han convertido paradojamente en la dupla indivisible.
Hoy! Encuentro en el Estudio con Divididos!
Lalo Mir



Ricardo y Diego_ Buenas! Que tal? Que tal?

Entran en el Estudio y abrazan a Lalo y Portugués.
Ricardo_ De que se trata?

Lalo_ Un Encuentro en el Estudio. Conocen? Han pasado unas cuantas horas, discos, … Que és un Estudio?
R_ És un utero se puede decir. Volves al lugar que te hicieron. Es el pateo donde vas a jugar con los amigos.

Lalo_ És como un juego.
R_ Si. És un juego.

Lalo_ Y cambia todo lo pensado, lo ensayado cuando entras al estudio? O se sigue el plan o de pronto las cosas se empiezan a investigar de otra manera?
R_ Vas a empezar las cosas más increíbles. – apuntando a


Portugués. – Se trae la artística para grabar no solo las canciones que tienen preproducción y depiende de un montón de circunstancias se ese momento va a ser especial o no.

Lalo_ Y este muchacho quién és? De donde lo sacaron? – se refiriendo a lo baterista.
R_ Parece un atemporal, no?

R_ És el baterista Catriel (Ciavarella).

Catriel_ Buenas!

Lalo_ És un placer tenerlos acá. Creo que van a recordar muchas cosas, ojalá no me emocione sensiblemente. Decirles muchas gracias por estar acá en Encuentro en el Estudio.

R_ Yo que quiero hablar. Volver a estar con el Portugués que le tenemos un cariño muy especial. Un compañero de juegos.

Lalo_ Debe ter grabado 7430 discos este hombre. Pero aprendió? Hã Portu?

Portu_ No!

R_ Hay que haver aprendido si.

Se hace el arreglo del sonido de todos los instrumentos.
• Spaghetti del Rock
Letra: Ricardo Mollo
Mus.: Diego Arnedo



Spaghetti Del Rock

Pistones de un curioso motor de humanidad
resortes viejos de este amor que va
memoria hostil de un tiempo de paz sin paz
narices frías de una noche atrás

besos por celular
las momias de este amor piden el actor de lo que fui

pantalla de la muerte y de la canción
proyectos de un nuevo spaghetti del rock
cíclope de cristal
devora ambición
vomita modelos de ficción

remontar el barrilete en esta tempestad
sólo hará entender que ayer no es hoy
que hoy es hoy
y que no soy actor de lo que fui.




Lalo_ Diego y Ricardo, como se conocen ustedes? Son amigos desde chicos? Se conocen por la música?

R_ Nos conocimos por la música, fue en el setenta y qué? – para Diego.

D_ Setenta y ocho. Con amigo en común, setenta y ocho.

R_ Teníamos cada uno su banda y en ese momento de las separaciones había un mal tremendo para el músico que era el COLIMBA. La mayoría de los músicos salían de la COLIMBA o no volvían a tocar. A mi  me tocó la parte del músico que vuelve a COLIMBA y no puede reinsertarse en la música y ahí se fue lo que tocaba conmigo y ahí apareció Diego.

D_ Yo tenía un grupo de Rock que me gustaba mucho, el MAM.

Lalo_ Empiezan la década de 80 con el Rock nacional y explota de alguna manera el Conflicto de Malvinas y la radio solamente tocando música nacional. Acabaron los discos y había que tocar lo que teníamos a la mano. Yo viví esa época. Y de pronto aparece una banda que no tiene absolutamente nada en común con lo que estaba sucediendo como movimiento cultural: SUMO. Fue como un chispazo en el medio de otra cosa. Hoy ustedes son Divididos eso está confirmado no hay dudas. Pero son parte dese leyenda que duró. Como se gestó SUMO. Como fue su semilla?

D_ En un momento de … Todo que pasaba se generaba en un sótano, la sala de ensayo donde en un momento se empezaron como a generar otros proyectos y coincide justo con la llegada de Luca Prodan. Entonces en los ensayos que los permitíamos que estábamos entre todos empezaban a expresar un poco. Yo no conocía Luca, por terceros llegó, cantan en ingles, fue la lucha de todos cantar en castellano.

Lalo_ Estaba todo mundo tratando de cantar en castellano.

D_ Como se fose un grupo de Country. Pero en el momento no sé, pasé y lo conocí dentro del country y empecé a ir, cosa de barrio. De encontrarse con otros que están haciendo lo mismo. Y subirse a la moto y sea lo que sea pues está funcionando.


• Mejor no hablar de ciertas cosas
Letra: I Sotani
Mus.: Diego Arnedo; G Daffunchio; Luca Prodan


Mejor no hablar de ciertas cosas
*
Una mujer, una mujer atrás,
una mujer atrás de un vidrio empañado.
Pero no, mejor no hablar de ciertas cosas.
No, mejor no hablar de ciertas cosas.
Un tornado, un tornado, un tornado…
Un tornado arrasó a mi ciudad y a mí jardín primitivo.
Un tornado arrasó a tu ciudad y a tu jardín primitivo.
Pero no, mejor no hablar de ciertas cosas
no, mejor no hablar de ciertas cosas.
Yo, yo, yo, yo…
Yo tuve la mejor flor, la mejor de la plata más dulce
Yo tuve la mejor flor, la mejor de la plata más dulce
Pero no, mejor no hablar de ciertas cosas.
No, no, no, mejor no hablar de ciertas cosas.
Saltando, saltando, saltando…
Saltando en mi cara a la mexicana, un fugitivo se entrega
Saltando en mi cara a la mexicana, un fugitivo se entrega
Pero no, mejor no hablar de ciertas cosas.
No, mejor no hablar de ciertas cosas.
La mujer, el vidrio, el tornado, el jardín primitivo,
yo, la flor, saltando, fugitivo, no, no, no…
Que no, que no, que no…



PC_ Un gran Rock, donde la batería tiene un papel fuerte, junto a la distorsión.


Lalo_ Por que elegís esa guitarra para ese tema?

R_ Es mi primer guitarra. La tengo desde los 17 años….

Lalo_ Cual la primera foto que tienen los Divididos?

D_ En la misma sala de ensayo que fue da del MAM. Después fue la de SUMO. Ricardo agarrado a una lona para achicar la sala de ensayo y acá quedamos los dos. Había poco espacio.

R_ Levantar como un muro para respirar un poco más. Con la batería electrónica. Es la desolación. La foto es la imagen de la desolación. Yo tenía una foto de ese momento. Esa foto hablaba por si so de la situación. Seguir haciendo lo anterior a lo SUMO. Sublevar ese momento tan duro. La muerte de Luca no es la disolución de un grupo. És que el tipo se murió. Remontar esa situación era como no morir nosotros también. Tocamos para 800 personas de las cuales 780 esperaban Luca salir a cualquier momento. Y al otro show había 80 personas. Seguimos a tocar después. No estábamos parados en ningún lado. Tratando de hacer música y seguir. Atravesamos esa situación con toda gana. De eso través de chistes, de nuevas canciones, de un dueto, pero través de la música. Si no, te quedabas en casa, mirando a la ventana y eso es la muerte.

• Ala Delta
Letra: Ricardo Mollo
Mus.: Diego Arnedo



Ala Delta
*
Una chica en el cielo
vive en mi océano salvaje;
una radio que se cae
mientras duermen pájaros acá
una radio en el mar,
una chica en el cielo todo el tiempo
puedo ver pero no se,
todo esta muy rápido acá.
Y los pibes remontaban barriletes,
y la virgen paso haciendo ala delta.
Todo esta muy fácil
si tenes tu propio cielo.
Nada esta muy cerca,
nada que yo necesite.




Lalo_ Se ha dicho que ustedes se complementan muy bien. Que son dos tipos que hacen las canciones juntos por ejemplo. Como es componer a dos? Se pelean?

R_ En general el silencio. Un grabador. Un mate. Y  el “la la la” del grabador. Que dice ese chioco del grabador? Eso es un disparador. Que dijo? Hã!? Una palabra dispara una letra y aparece la historia de ahí en un momento nos ayudó un taxista que conocimos en un viaje. Un tipo que odiaba Rock. Cuando vio que subimos con un parlante dijo “Que música es esa?” “Rock.” Y empezó a decir que Rock era todo ha ha ha bésame bésame bésame y da la vuelta…

Lalo_ Y vos Catriel. Llegaste a batería de Divididos pues los escuchabas y eras un fan?

Catriel_ Empecé a tocar la batería, me gustaba mucho la música me llamaba atención la batería pero nunca había estudiado. Después empecé a tocar con ellos y aprendi las canciones y sempre era como mi primera referencia. Adré tocar. Una historia asi de cuento.

R_ Yo sabia que el conocía a todos los temas y en el momento de cambio de batería el fue el primer que pensé. El niño de 14 años que tocaba batería.

C_ Yo sabia todo repertorio.

R_ La primera aproximación apenas. Teníamos que salir de gira y el tuvo que esperar un poco.

Lalo_ Habrá el tiempo en que madure…



• Vientito de Tucumán
Texto: Atahualpa Yupanqui
Mus.: Diego Arnedo; Jorge Araujo; Ricardo Mollo

*

Tú que conoces mi pena
vientito del Tucumán
llévala por esos montes
pero en forma de cantar

Mi copla tiene un paisaje
de camino y soledad
tiene el color del silencio
del llanto tiene la sal, ay, ay, ay

Los montes parecen quietos
dormidos en el lugar
pero se llenan de coplas
y así aprenden a volar, ay, ay, ay

Ayer vine y hoy me alejo
destino del caminar
en algo nos parecemos
vientito del Tucumán.




Lalo_ Divididos tiene una vena folclórica? Divididos es una banda de power Rock and Roll y fue premeditado el folclore o les apareció de manera natural sensible?

D_ Para mí hay una música heredada y música elegida. Porque al tener 16, 17 años en los 70 y escuchar todo que pasaba en el rock como una idea en mi vida la música había era folclore, empecé a escucharlo y la estética de lo que sucedía en ese momento me ubicó mucho más a invertir en el lugar que yo quería.

R_ Bueno. Esas cosas, en el momento de la decisión en algunas cosas es como se mete el solo, nadie lo pensó, estábamos tocando un Blues de Led Zeppelin y la densidad y todo eso … En un momento tenía que ponerle un sonido y me salió cantar, me brotó la letra de Yupanqui. Estábamos tocando y apareció aquello que faltaba.



• El arriero va
Letra: Atahualpa Yupanqui
Mus.: Pablo del Cerro; Antonieta; Nanette; Fitzpatrick



En las arenas bailan los remolinos,
el sol juega en el brillo del pedregal,
y prendido a la magia de los caminos,
el arriero va, el arriero va.

Es bandera de niebla su poncho al viento,
lo saludan las flautas del pajonal,
y animando la tropa par esos cerros,
el arriero va, el arriero va.

Las penas y las vaquitas
se van par la misma senda.
Las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas.

Un degüello de soles muestra la tarde,
se han dormido las luces del pedregal,
y animando la tropa, dale que dale,
el arriero va, el arriero va.

Amalaya la noche traiga un recuerdo
que haga menos peso mi soledad.
Como sombra en la sombra por esos cerros,
el arriero va, el arriero va.




PC_ Cuando un grupo de Rock de valor se suma a un hombre como Atahualpa Yupanqui solo puede ocurrir una cosa: nasce una obra de arte. Hacía para uno que no le guste el Rock. Y además se trae a la escena musical lo más actual todo de la cultura de un pueblo. A un argentino de verdad nada es más significativo que la obra de Atahualpa Yupanqui.



Lalo_ Es difícil pasar lo digo porque, por ahí hay un montonazo de chicos que tienen bandas, que están proponiendo, haciendo sus primeras fechas en la música y cuando ves todos son un poco parecidos. Vos han vivido, sos un power trío que cubre una especie de pared insoportable de presión que viene, y de pronto nada, una sutileza, como puede ser una sutileza donde la música desaparece, desaparece el power, desaparece el efecto y queda lo esencial, lo sencillo. Ese difícil llegar a ese punto como músico. Depende de estudio, de experimento, de que depende un poco?

D_ Es como un permiso a la sensibilidad, cuando empiezas a envolver dentro de una estética de lo mismo no logras, y no te despliegas de ello. Es posible que con esa misma sensibilidad estás perdiendo otras cosas y por el lo que nos pasó es que nos fuimos acercando también a otras cosas, nos demos eso permiso y nos acercamos, empezamos a incorporar no solamente el pago estaba de volumen sino también en lo más chiquito.

R_ Y creo que se perdió el miedo al silencio. De la otra parte está el silencio, tan importante como el sonido, es parte de eso. Cuando logras con nada que eso flote, es un poco perder el miedo  a caminar por la cuerda. Por momento el poncho sonoro parece recubrir a la potencia de lo poco.



• Vengo del placard de otro
Letra: Ricardo Mollo
Mus.: Diego Arnedo


*
Llueve y no me beses
porque me destiño de tu boca
porque te apunto con la trompa
le erro y no me la banco.
Vengo a velas con el mal del cagón
me tropiezo con mis piernas
gambeteando gente
vengo del placard de otro.
Sigue lloviendo en esta esquina
pero esas sombras no se mojan
por este amor de calle abajo
volver en bondi es la que queda.
Vengo a vela con el mal del cagón
me tropiezo con mis piernas
gambeteando gente
vengo del placard de otro.




Lalo_ Se acercan chicos que les preguntan cosas?

R_ Si. Pero no sé. Me acuerdo de escuchar mi papa y mi hermano a cantar Yupanqui y yo tenía 4 años. Era un imagen muy fuerte. Bueno. Llegado el momento de poder volver a eso es como aliviarse un poco. Y se alguien se acerca a preguntarte alguna cosa puntual está buenísimo. Muy bueno!



• Hombre en U
Letra: Ricardo Mollo
Mus.: Diego Arnedo
*


Al sol no va más, vuelve todo hacia el verdin.
Y las lagrimas se secan, pantanos del jardín.
Mientras tanto el audio se convierte en U,
¿y los medios qué?

Al sol no va mas, crecen hongos en el blues.
Ecualizador sin medios, va crucificado en U.
Mientras tanto el hombre se convierte en U,
¿y los medios qué?

Mezclá de nuevo, no desde abajo,
¡que no ecualizen tu razón!

Camino lento, vertigo al pedo,
¡no ecualicés tu corazón!

Al sol no va más, todo árbol va aplacar.
Y los porteros del diluvio
te guardaron el tractor.


Mientras tanto el hombre se convierte en U,
¿y los medios qué?

Mezclar de nuevo, no desde abajo.
¡Que no te vendan un buzón!
Lotes en Marte, Delta del miedo.
¡No tiene visa el corazón!

Mientras que vos puedas ser vos,no necesitas perdón, ni de
dioses ni titanes, ¡no!


Este mundo se convierte en U,
¿y los medios qué?
Este mundo se convierte en U,
¿y los medios qué?
Duerme, duerme negrito...



Lalo_ Catriel, Ricardo y Diego es un placer haver compartido este espaco con ustedes. Gracias!

*********************************************************************

Nenhum comentário:

Postar um comentário