quinta-feira, 24 de julho de 2014

20140724 Hegel_ Enciclopedia_Introducción


 

 

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

 

Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio

 

Para uso de sus clases

Edición, introducción y notas de Ramón Valls Plana

Alianza Editorial

 

Título original:

Enzyklopaedie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse

Hegel chamava de planos para uma Enciclopédia ...

 

 

Introducción

 

§1

 

La filosofía carece de la ventaja, que favorece a las otras ciencias, de poder suponer sus objetos como inmediatamente ofrecidos por la representación y [de poder suponer] como ya aceptado el método de conocimiento para empezar y proseguir [su discurso]. Pero también es cierto por de pronto que sus objetos los tiene en común con la religión. Ambas tienen la verdad por objeto y precisamente en el sentido más elevado [de esta palabra], a saber, en el sentido de que Dios es la verdad y él solo lo es.

 

Ambas tratan además de la región de lo finito, de la naturaleza y del espíritu humano, de su referencia mutua y de su referencia a Dios en cuanto verdad suya. La filosofía puede, por tanto, suponer desde luego una cierta

familiaridad con sus objetos; es más, debe suponer esa familiaridad, así como un cierto interés en aquellos objetos; y esto por la simple razón de que la conciencia se hace representaciones de los objetos antes (en el tiempo) de hacerse conceptos de ellos, hasta el punto de que el espíritu que piensa solamente pasando por el representar y aplicándose sobre él, avanza hasta el conocimiento pensante y el concebir.

 

§2

 

La filosofía puede determinarse, para empezar y en general, como contemplación pensante de los objetos. Si por otra parte es verdad (y se verá desde luego que lo es) que el ser humano se distingue del animal por el pensamiento, resulta entonces que lo humano es humano por ser causado por el pensamiento y sólo por esto. Sin embargo, siendo la filosofía un modo peculiar de pensar, un modo mediante el cual el pensar llega a ser conocer y precisamente conocimiento concipiente74, este pensar de la filosofía mantendrá una diversidad respecto de aquel pensar que actúa en todo lo humano, es decir, del que causa la humanidad de lo humano, por bien que siendo también [el pensar filosófico] un pensar idéntico a éste, hay en sí sólo un pensar. Esta distinción enlaza con que el haber humano de la conciencia, fundado por el pensar, no aparece en primer término bajo la forma del pensamiento, sino como sentimiento, intuición o representación, formas que hay que distinguir del pensamiento en cuanto forma.
 
 
 
 
 
Pretendo seguir com meu fichamento desta obra.
 
 
Paulo Cesar Fernandes
 
Julho de 2014

Nenhum comentário:

Postar um comentário