segunda-feira, 6 de maio de 2013

20130506 Volviendo atrás


Volviendo atrás.

En honor a León Gieco, autor de estos versos:

 

Del mismo barro

 

Cuando tenía sólo dieciocho
llegaba a Buenos Aires
era marzo de neblinas
del tren bajé temblando
parecíamos todos del mismo barro


En 1969 tenía yo 18 años. La vida tenía un olor de esperanza. Me iba a la escuela por la noche y no tenía miedo. Los milicos habían cerrado las puertas del país a los brasileños. Vivian bien las multinacionales. Como hoy. La IBM, las computadoras y el arte estaban en mi vida. La descubierta del Blues: John Lee Hooker; Muddy Waters y Carlos Santana junto a Eric Clapton y Alvin Lee. Los amigos de la calle eran la vida entre sonidos y libros. Entre la pelota y canciones. Todo se manejaba en un universo de sueños. Fiestas y bailes, chicas y enamoramientos.

 

Los almendros saludaban
al último gran verano
lamentaban no hacer más sombra
a unos gatos naufragando
parecíamos esperanzas caminando.

 
Dónde quedó, esa canción
quizás adentro del corazón.

 

Paz y Amor! Las risas sin motivos, los chistes locos, como nosotros. 1968 y 1969 fueran años para ser vividos. Y nosotros de la Calle Pasteur, en el Gonzaga en la Ciudad de Santos los vivimos. Como todos de nuestra misma generación. Sin dejar pasar oportunidad de nada. Teníamos ganas de vivir. Y se uno hablaba de la Dictadura, de pronto le contestaban: “Solo duele cuando pienso.” Asi seguimos, ni alienados, ni en armas. Unos pocos, llenos de sueños: justicia; amor; libertad…

 

Todavía quedaba algo
del libro de primer grado
se saludaban los pelos largos
cuando en las calles se cruzaban
parecíamos todos del mismo barro.

 

Paz y Amor por las madrugadas. Milton Nascimento; Chico Buarque; Marcos Valle; Paulo Sérgio Valle; Edu Lobo; Jorge Ben. Yo,  Cabeto y Zé Roberto, el trío. El tiempo se iba sin notar. Sentados en él solo, guitarra en mano, y el canto por el aire. Alegría de estar vivos, juntos y cantar a los festivales.

 

Lucy traía unos diamantes
de un mundo inesperado
Francia en colores del día domingo
marcha de los estudiantes
parecíamos esperanzas caminando.


Dónde quedó esa canción
quizás adentro del corazón.
Nunca creímos todo lo que nos pasó.

 
Paz y Amor por todo el mundo. Y nuestra calle en la misma ola. The Beatles cambian el rumbo de su arte. En 1966 Revolver la más hermosa caratula hasta hoy. En 1967 llega Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y todo se hace colores. Sartre era el mago. Libertad su palabra de orden. “La imaginación en el poder”; “Clapton is God” consignas de un tiempo. La verdad: Nunca creímos todo lo que nos pasó.




Paulo Cesar Fernandes 
06  05  2013

Nenhum comentário:

Postar um comentário