terça-feira, 13 de maio de 2014

20140513 Fander

Jorge Fandermole
Fander

[CD doble]

 



Título: fander
Intérprete: jorge fandermole
Sello: shagrada medra
Distribución: shagrada medra
Duración aproximada cd 1: 58:03 min
Duración aproximada cd 2: 45:49 min
Terminación: industrial
Año: 2014

Género: canción - música popular argentina y rioplatense
Jorge Fandermole (voz / guitarra)



Músicos que participan:
marcelo stenta (guitarra/ coros),
fernando silva (bajo/ contrabajo/ violoncello),
juancho perone (percusión),
carlos aguirre (piano/ flauta baja/ instrumentos digitales),
julio ramírez (acordeón),
luis barbiero (flauta),
carlos pino (voz),
julián venegas (coros),
lucas heredia (coros),
josé piccioni (percusión),
iván tarabelli (instrumentos digitales)




CD 1:
01 Alunados (jorge fandermole
02 Yarará (jorge fandermole
03 Mala hora (jorge fandermole
04 Aquí está la marcha (jorge fandermole
05 Chamarrón de proa (jorge fandermole
06 La luna y juan (jorge fandermole
07 Hispano (jorge fandermole
08 La luminosa (jorge fandermole - raúl carnota
09 Agua dulce (jorge fandermole
10 La rosa díaz (jorge fandermole
11 Cantar del viento (jorge fandermole
12 Corazón de bombisto (jorge fandermole - marcelo stenta
13 El viejo y el río (jorge fandermole



CD 2:
01 Río marrón (jorge fandermole
02 Lía (jorge fandermole
03 Puerto pirata (jorge fandermole - lucho gonzález
04 Vidala de las estrellas (jorge fandermole
05 Tema del vino (jorge fandermole
06 Canción de navegantes (jorge fandermole
07 Zamba de lo perdido (jorge fandermole
08 Imagen de pueblo (jorge fandermole
09 La ausentadora (jorge fandermole
10 Coplas para la tejedora (jorge fandermole
11 Carcará (jorge fandermole




Jorge Fandermole, referente de la música popular argentina, lanza Fander, su séptimo disco, que llega luego de nueve años desde su último trabajo editado y se trata de un álbum doble: el disco l integra canciones inéditas, con excepción de hispano (versionada anteriormente por baglietto-vitale); y el disco ll incluye un repertorio de canciones editadas en los 80, ahora en nuevas versiones.


“este disco doble comenzó a grabarse en 2008, cuando aún era un proyecto de registro de viejas canciones. el extenso lapso -inusual para cualquier producción discográfica- estuvo condicionado por los avatares y alternativas de las producciones independientes, en particular de las que suelen estar a cargo de intérpretes que cantan su propio repertorio: la mayoría de las canciones del disco l fueron compuestas entre 2005 y éstos días. el tratamiento de las canciones obedece a una idea común: todas parten de arreglos básicos compartidos con marcelo stenta y fernando silva, sobre los que varios músicos queridos y admirados aportaron su particular
sonoridad, en algún modo similar a como fueron concebidos los discos anteriores. la mayor parte del material -aclaración hecha principalmente sobre el disco l- ha venido siendo tocada en vivo junto a los mencionados músicos durante los últimos años. las versiones del disco han sido favorecidas por el aporte de los invitados, a quienes estoy inmensamente agradecido. el sello editor es shagrada medra, con cuyos directores músicos comparto plenamente un concepto de registro discográfico que intenta, a través de una producción cuidada en todos los aspectos posibles y muchas veces con un criterio artesanal, hacer de los discos y sus contenidos una expresión artística perdurable.” Jorge Fandermole
Jorge Fandermole es autor, compositor, intérprete y docente de música.


Nació en Pueblo Andino, Provincia de Santa Fe, en 1956.


Durante los 80 formó parte del movimiento informal de creación y producción musical conocido como la trova rosarina.


Ha grabado siete discos como solista:

Pájaros de fin de invierno (1983),
Tierra, sangre y agua (1985),
Mitologías (1989),
Los trabajos y los días (1993),
Navega (2002),
Pequeños mundos (2005), y
Fander, disco doble de reciente aparición.



Junto a lucho gonzález, iván tarabelli y juancho perone conformó un cuarteto con el que editó el disco primer toque en 1988. junto a lalo de los santos, adrián abonizio y rubén goldin participó de un espectáculo llamado rosarinos, del que surgió un disco en vivo en 1997.


Sus canciones, interpretadas por mercedes sosa, juan carlos baglietto, jairo, silvina garré, tania libertad, ana belén, teresa parodi, liliana herrero, silvia iriondo, aca seca, la bruja salguero, juan quintero y luna monti, suna rocha, myriam cubelos, yusa, ethel koffman, laura albarracín, peteco carabajal, los alonsitos, entre otros, deslumbran por su magnifica síntesis entre lo poético y lo musical, y denotan su profunda sensibilidad a la hora de componer: el amor, el odio, la vida, la muerte, la soledad, el deseo, son algunas de las parcelas de la realidad del hombre que fandermole ha recorrido a lo largo de su carrera musical.


Participó como invitado en discos de víctor heredia, silvia iriondo, carlos aguirre, luna monti y juan quintero, entre otros.


En 1988 inició junto a músicos un proyecto de educación y producción musical conocido como escuela de músicos de rosario.


Entre las distinciones obtenidas por su labor artística merecen destacarse sus nominaciones en 2003 y 2007 a los premios gardel por sus disco navega y pequeños mundos, respectivamente; su nominación y distinción con diploma al mérito como compositor de folclore por la fundación konex en 2005, y el reconocimiento de la
cámara de diputados de la provincia de santa fe, ese mismo año, destacando su labor de intérprete. en 2008 recibió como compositor la distinción de un gran premio sadaic en el rubro música popular.


Se desempeñó como director del área de cultura de la secretaría de cultura, educación y turismo de la municipalidad de rosario entre 1994 y 1996; participó de la creación del sello discográfico ediciones musicales rosarinas, dependiente de la editorial municipal de rosario, desde el cual produjo artísticamente alrededor de una
docena de ediciones.


Actualmente es docente de la escuela municipal de música "J. B. Massa" de Rosario (Provincia de Santa Fe) y continúa con su labor artística en vivo.


Paulo Cesar Fernandes

13 05 2014

Nenhum comentário:

Postar um comentário