03 Liliana Herrero
Cae la tarde. Una correntada turbulenta y borrosa forma remolinos y
arrastra todo lo que encuentra en su camino.
Nasció en Villaguay en el centro de la Provincia de Entre Ríos. Una porción
de tierra abrazada por los ríos Paraná y Uruguay.
Es el paisaje de la infancia que quedó prisa como una marca distintiva
de su arte una voz que viene de su lugar que canta un territorio, que marca una
cultura.
A los 18 años dejó su pueblo natal y se muda a Rosario para estudiar filosofía
casi 20 años después empezó a cantar profesionalmente impulsada por Fito Páez.
Su interpretación serpentea de estilos y géneros de una manera tan
personal que cada vez que llega a una canción lo hace para quedarse, para
hacerla propia, para fundarla.
Amada por los vanguardistas, cuestionada por los tradicionalistas, su
irrupción marco un antes y un después en la música popular argentina. Fue
elegida como la mejor cantante de la década 1995-2005 con el conix de platino y
obtuvo el premio Carlos Gardel 2004 por su disco “Confesiones del viento”.
Lleva décadas transitando un camino innovador y artísticamente desafiante.
Logró un estilo inconfundible. Cuando canta es imposible no saberlo.
Hoy! Encuentro en el estudio con Liliana Herrero.
Lalo Mir
«««««
Y llegamos acá, a Liliana que por
todo y en todo me hacia recordar a Mercedes Sosa. Su dulce modo de decir las
cosas, Su manera simple me encantó. Buenísima!!!
Por el camino hacia el estudio:
_ Adonde tengo que ir?
_ Hola!_ Venir a este estudio me encanta!
Una voz pregunta: Cómo estás?
_ Para cantar estoy bien! Esto me
alegra!
Entra en el Estudio:
Lalo_ Bienvenida! Conoce este
muchacho que tengo atrás mío?
LH_ Lo admiro mucho, mucho, mucho,…
- abrazando fuerte a Portu.LH_ Este lugar para mi es histórico.
Lalo_ Este estudio como los demás de los estudios es un templo.
Lalo_ Pasa algo con los músicos que el estudio, es lugar de crear, es un lugar muy especial.
Lalo_ Es un estudio, pero es también un laboratorio.
Lalo_ Otra cosa muy simpática. Es grabando y oyendo, grabando y oyendo, vos estás corrigiendo cosas?
Lalo_ Bienvenida al Estudio! (con las manos puestas como si fuera una oración. “Dios en ti” para los budistas.)
Confession del Viento
Letra: R. Yacomuzzi
Juan Falu
LH_ Le escuché a Mercedes, Mercedes Sosa a decir que era una cantora y me gustó eso. Asi soy cantora. Yo soy intérprete. El intérprete tiene que tener la voluntad de pensar de nuevo aquello que va a hacer. Yo me siento en esta tarea. Si no consigo traer a esa canción una nueva voz que sé que la tiene prefiero dejarla ahí, dormida hacia que aparezca una idea.
LH_ No sé
lo que voy hacer mañana, cada día es d una forma. La música, al punto en que te
captura, en ese punto no hay nada mas a hacer.
El Cosechero
Letra/Mus. – Ramón Ayala
En esta música,
a mi Paulo me parece que intenta hacer algo como Mercedes Sosa. Pero la
Mercedes es inimitable, sigue siendo una y única. La voz de Latinoamérica.
Lalo_ Que
es el Rio?
LH_ Es algo
que viene, es algo que va. En la infancia en el rio no hay tiempo. El tiempo es
eterno. El rio es inmenso cuando uno es chico. El rio es el tiempo que marcha
hacia el infinito, las cosas que van a ser.Lalo_ Que tenia la música en esa infancia de rio, de naturaleza…?
Lalo_ El gusto de tu padre por la música y el facto de que te dediques a la música tiene conexión?
Lalo_ Que significa Fito Páez en tu carrera?
Lalo_ Donde
cantabas?
LH_ Siempre
canté mucho en los 60. En los pubs, que se llamaban CafeConcierto. Y los había muchos
en Rosario y yo pertenecía a grupos libertarios: Canto Libre; Nuestro Canto…
Canciones de Daniel Viglietti… esa fue una experiencia maravillosa para mi…
Chanarcito
Letra: León Benarios
Mus.: Carlos Guastavino
Lalo_
Muchos músicos tienen problemas en tomar clases de canto. Cuan importante es
estudiar? Estudiar es practicar? Entender? Tener un profesor? Un guía?
LH_ Es muy
importante. Te orienta. Te organiza. Organiza tu respiración. Emisión de la
voz. Es un piso. Un punto de partida. Lo demás ya deviene de tu sensibilidad, talento,
de la elección de tu repertorio. Hay que ser muy cuidadoso en la elección del
repertorio. Mercedes ha elegido brillantemente su repertorio. Uno aprende con educación
sistemática y con conversaciones con los compañeros….Oración del remanso
Letra/Mus.: Jorge Fandermole
Lalo_ Por
que no escribes tus propias canciones?
LH_ No lo
sé!Lalo_ Escribes? Escribes para vos?
La casa de al lado
Letra/Mus.: Fernando Cabrera
Lalo_ Alguna
noche, con una copa en la mano ya pensaste que va a pasar con la música más
allá del tiempo?
LH_
Nosotros, tenemos la lucidez de saber, que esas músicas pueden conversar con los
otros, y deben conversar con los otros todavía. Que todavía tienen voces para
nosotros que nos están inspirando, lo están atrás en el tiempo, adelante nos
están esperando. Gardel nos está esperando, García nos está esperando, Espineta
nos está esperando, Atahualpa Yupanqui nos está esperando, eso creo, eso creo,
la verdad. Me emocioné, mira que tonta!
Lalo: Yo también!Se abrazan fuertemente y longo.
Y, en mi
casa, soy solo emoción!
Nenhum comentário:
Postar um comentário