Miguel Rep nació
en 1961 en Buenos Aires, Argentina. Es dibujante y humorista gráfico
autodidacta. Pasó su infancia en el barrio de Boedo y publicó su primer dibujo a
los 14 años. Publica diariamente en el matutino Página/12, desde
el primer número, semanalmente en la revista Veintitrés y
mensualmente en Fierro. También hizo colaboraciones para los diarios
El País y La
Vanguardia de España. Realizó numerosas
exposiciones individuales en el país y en el exterior, así como charlas,
talleres y presentaciones. Pintó murales en varias provincias de la Argentina y
en Caracas, Montevideo, Santo Domingo, México DF, La Habana, Madrid, Barcelona,
Zaragoza y en el 2010 en la Feria del Libro de Frankfurt. Obtuvo numerosos
premios nacionales e internacionales como el Primer Premio del Concurso Fin de
Siglo del I.C.I, Bs. As. y los premios Fine Work y ExcellenCE Prize del concurso
de humor The Yomiuri Shimbun, Tokio. También obtuvo galardones en Cuba y en la
Universitá de Lleida, Cataluña, España, en 2007. Condujo un programa de radio
llamado El holograma y la
anchoa y participa con sus dibujos en
programas de TV. También realizó portadas de discos y revistas. Tiene publicados
más de veinte libros, entre los que se destacan: Bellas Artes, Rep hizo los barrios, Postales,
Platinum Plus, La grandeza y la chiqueza, Contratapas, Auxilio, vamos a nacer,
REP para todos, cinco libros de la colección
Para Principiantes (Borges, Cortázar, Gramsci, Kerouac y Bukowski), y
Don Quijote de la Mancha con 260 ilustraciones de su autoría.
En esta
entrevista, Rep cuenta cómo se gestó el Mural Bicentenario, cuál fue el recorte
histórico que realizó y por qué aceptó participar en esta versión online e
interactiva.
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¿Cómo surgió la idea
de hacer este mural? Fue un ofrecimiento
del ex secretario de Cultura de la nación, José Nun. Él me pidió que pintara el
mural en el stand de la secretaría en la Feria del Libro de Buenos Aires 2008.
El tema del stand ese año era el próximo bicentenario.
¿Por qué un mural y no otro tipo de
obra?El formato del mural tuvo que ver
con la exigencia del espacio en la Feria del Libro. Además había otro motivo: yo
dibujaría el mural frente al público mientras durase la feria del libro.
¿Cuánto demoraste? ¿Cuándo
dijiste: "Está terminado"? Demoré, entre
el inicio y el final, lo que dura la feria: 21 días. Pero mi trabajo neto fue
hacerlo en 10 jornadas. Una vez levantado de la feria de Buenos Aires, fue al
Congreso de Cultura
¿Cuál fue el criterio
para elegir qué hitos históricos resaltar y cuáles dibujar más pequeños o no
incluir? Antes que nada, no seguir la historia oficial. Luego, no
seguir próceres, exceptuando la presencia insoslayable de San Martín. El mural
progresa, temporalmente, a fuerza de movimientos sociales, de protagonismo del
pueblo, de la gente anónima. La selección la hice siguiendo hitos que
sensualmente y subjetivamente repercuten en mi propia construcción histórica de
nuestra nación, con sus idas y vueltas, progresos y retrasos.
Todos los recortes son una interpretación. ¿Cuál es la
interpretación que hacés a partir del Mural Bicentenario sobre nuestros 200 años
de independencia?Soy dibujante. Los recortes son bien visibles en el
mural. Pero a grandes rasgos son: la Revolución de Mayo, la declaración de la
Independencia, las guerras por la liberación, las guerras civiles, la
Constitución, la inmigración, los movimientos sociales de todo el siglo XX, el
45, la dictadura del 76 y la democracia que estamos haciendo. Termina en libros
y en mujer, esto último no tiene nada que ver con la coyuntura presidencial,
sino con un deseo de que la historia deje de lado la lógica masculina de despojo
y destrucción, para nutrirse del poder femenino del dar y la sutileza. No quiere
decir que haya presidentes mujeres, sino un cambio de lógica.
¿Cómo fue la experiencia de realizar este
mural? Maravillosa. Mucho trabajo, el placer de la línea, y con
público presente.
¿Hubo una planificación
del mural o fuiste decidiendo qué pintar a medida que ibas avanzando?
Hubo un concepto fuerte, los hitos me fueron marcando postas en el dibujo,
pero lo fui haciendo sobre la marcha, y de memoria.
¿Cuándo decidiste que el mural estaba
completo? El mural nunca estará terminado, así que tengo la esperanza
de seguir completándolo, y aportando nuevos datos desde el dibujo. Y volver cada
vez al mural que tanto quiero. Es una invitación muy tentadora para toda mi
existencia.
¿Cómo surgió la idea de
realizar una versión interactiva del mural?Estábamos en Tucumán, en el Congreso de Cultura de 2008. Yo
estaba terminando en público el mural que había comenzado en la Feria del Libro
de Buenos Aires. Laura Vaccari, que me asistía, tuvo la idea de hacer a partir
de una foto un mural interactivo, donde al cliquear arriba de cada dibujo se
abrieran ventanas en las que se desarrollara cada tema histórico. Me encantó la
idea, y luego, allí mismo en Tucumán, en un almuerzo con Jésica Tritten de Canal
Encuentro, se entusiasmaron y Jésica propuso que ese cliqueo abriera a
documentales ya realizados por el canal. Hablaron ahí mismo también con Liliana
Piñeiro, directora ejecutiva de la Casa del Bicentenario, que enseguida se
entusiasmó con la propuesta. Al regresar, la casa del bicentenario, Canal
Encuentro y educ.ar
firmaron un convenio para concretar este proyecto. Laura llevó adelante su
coordinación. Me encanta que el mural, aparte de entretener, sea
útil. Y ahora el mural cuenta con una versión online e
interactiva. ¿Qué le aporta esto a tu obra? Lo completa. El mural, o
el dibujo panorámico acerca de nuestros últimos 200 años de historia, se
completa con la utilidad que pueda tener para los visitantes de la Casa y de la
Web, donde podrán elegir los dibujos y a través de contenidos audiovisuales
acceder a una explicación más exhaustiva. Útil para alumnos, maestros, y simples
interesados en nuestra historia. |
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