Mentira la verdad (Filosofia a
martillazos
Temporada 2
Episodio 12
Tema: El tiempo
San Agustin
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Que es el tiempo?
"Si nadie me
pregunta, lo sé:
Si quisiera explicarlo, no lo sé."
"Lo primer que se
puede decir sobre el tiempo és que hay un presente, un pasado y un
futuro."
Esta claro que el
pasado ya no és y el futuro aun no ha sido.
"El pasado y el
futuro no son nada. Son dos momentos inexistentes."
Que es el presente?
Como capturo un
instante?
Como defino el ahora?
El presente es
indefinible. Hoy está siempre pasando. El momento está siempre siendo. Cuando
trato de percibir el hoy ya pasó a ser ayer.
PC. El tiempo es un rio como ha
dicho un músico em "Encuentros en el Estudio". Así lo veo yo. No voy
entrar en el Rio Coxipó por dos veces de la misma manera. Yo no seré el mismo y
tampoco el rio. Todo cambia. El proprio tiempo hace ese cambio. Con su varita mágica
a todo cambia.
"El presente no es
nada."
Preguntar por el Ser
del tiempo es tener el tiempo como una cosa, como algo estable. El tiempo, eso
que siempre está cambiando.
TIEMPO
= CAMBIO =
TIEMPO
Por eso, preguntar
"Que es el tiempo?" es querer darle estabilidad a algo inestable. Tal
vez se trate de sacarlo de la lógica de las definiciones rígidas.
El que no se puede
definir no significa que no se lo puede pensar.
ANTIGUEDAD
=> tiempo circular
CRISTIANISMO
=> noción lineal del tiempo
CIRCULAR o LINEAL?
Hoy lo pensamos
lineal, pero la circularidad está más presente que se lo imagina. Ejemplo: El
reloj
CIRCULARIDAD: Estaciones que se repiten año a
año; el día y la noche; etc.
Lo circular en lo
lineal y lo lineal en lo circular. Siempre llega el año al mismo día, pero son
fechas diferentes.
Los griegos lo tenían
por circular pues toman la naturaleza por referencia, por modelo de sus vidas.
Esa es la forma en que
se piensa el tiempo en el capitalismo. Tiempo es una función de la
productividad.
Nuestra existencia parece
reducirse a una línea recta, donde transcurrimos acumulando metros. Aprovechar
el tiempo y volverlo más productivo y eficiente.
Lo que nunca se
discute és: aprovecharlo para qué?
Conectaríamos mejor
con el tiempo si en vez de ganarlo, lo perdiéramos?
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La división del tiempo
en instantes. Definía el tiempo como "la medida del movimiento".
Como medir el tiempo?
Tiene comienzo el
final?
En el circular no hay
comienzo ni final.
Hay que dar un sentido
al tiempo!
En la modernidad, un
tiempo lineal y el sentido de la vida es que la vida tenga sentido.
Hay un idea del tiempo
basada en la idea de progreso.
Que es el progreso?
Un idea del tiempo
unilineal y cronológico. Mensurable. El tiempo tiene que dar frutos =>
tiempo productivo o sedimentado. Capaz de sistematizar y ordenar nuestras
vidas. Esa es la forma en que se piensa
el tiempo en el capitalismo. Tiempo es una función de la productividad.
A pensar:
Que sentidos se nos abrirían
si nos dedicáramos a perder el tiempo?
Podríamos pensar el
tiempo de esa manera?
Perder el tiempo. El
tiempo.
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Tenía dos aporías:
1) Tiempo
objetivo = cósmico
(nos transciende y nos sucede;
2) Tiempo subjetivo =
temporalidad (determinada por nuestra
conciencia y la percepción de uno mismo
Nosotros somos tiempo,
pero el tiempo és más que nosotros.
El tiempo cósmico es
un tiempo homogéneo que se visualiza en el suceder de los fenómenos naturales.
Pero que resulta inmedible sin parámetros subjetivos.
Quién lo definiría si
nadie lo mide?
No lo marcaríamos
desde lo presente en que nos hallamos?
No resulta el tiempo
objetivo atemporal ya que resulta en largos momentos?
No es nuestro único
tema en no querer aceptar que la temporalidad no es todo el tiempo, y que por
ello nosotros morimos, pero el tiempo continuara siendo de otros.
La temporalidad se
presenta como: presente, pasado y futuro?
Son representaciones
humanas que tienen a ver con nuestras vidas.
Existe el tiempo, más
allá del humano?
No está claro que hay
algo más?
No está claro que
temporalizamos sobre algo que nos va, nos excede?
Hay algo de gratuidad
en el tiempo.
El tiempo se nos va,
el futuro nos sigue yendo y el pasado es irrecuperable. Tal vez sea bueno
pensar el tiempo desde la suspensión del tiempo lineal.
Walter Benjamin
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Su la interrupción del
tiempo lineal.
La idea del
"carpen die". Vivir el momento.
El presente pierde su
densidad. Recuperar el presente para vivirlo fuera de la linealidad. Abrirnos
al que se nos presenta. Entender que vivimos y somos vividos por el tiempo.
Tomarnos el tiempo no
significa ser esclavos del ocio consumista y cambiar una forma de alienación
por otra. Se trata de suspender la linealidad y darle toda plenitud a ese paréntesis
que se abre y nos permite volver sobre nosotros mismos. Solo cuando posamos interrumpir
la linealidad tomamos conciencia del tiempo en tanto/ en cuanto tiempo. Tomamos
conciencia de que somos tiempo.
Bernhard Welte tienta
recuperar el presente en la figura del instante, no más desde lo cuantitativo,
pero de lo cualitativo. Así nos presenta la idea del momento decisivo que es
aquel en su extraordinaridad nos hace tomar conciencia de nuestra existencia.
"El ahora decisivo es aquel
momento en que su extraordinaridad interrumpe la linealidad y nos hace tomar
conciencia de nuestra existencia, aquél beso, este temor, ese viaje. Hay ahoras
que por su poder de transformación
pueden generar un cambio imprevisible en nuestras vidas."
Bernhard Welte
El ahora consumado es
el momento en que una totalidad llega a su fin (meta, objetivo) pero no es un
fin productivo sino la consumación de una obra. No es cuantitativo a la
medición porque no hay medición y nuestra muerte es el momento que mejor expresa
ese momento ahora consumado?
No es la muerte ese
instante pleno donde toda una vida culmina?
Quiere decir, se
realiza?
Marca una inflexión.
Después, porque siempre hay un después la cosa continua pero continua
transformando.
Para hablar del tiempo
Welte realiza un enorme análisis del rato.
Que es el rato (de
tiempo)?
Cuánto dura un rato? Los ratos no duran.
Los ratos irrumpen y
nos dejan, haciéndonos tomar consciencia del carácter mismo del tiempo. Seguro
que un rato siempre es poco y sin embargo como
no dura parece eterno en ese rato de interrupción en que podemos hablar
con amigos, caminar, leer, o simplemente pedir a cada una de nuestras madres
que se quede un ratito más en cuanto me duermo.
El rato interrumpe la
linealidad del tiempo, nos desconecta y no si trata de milagros, sino de ganar
nuevas maneras de relacionarnos con el tiempo. Parar, detenernos, nos dejarnos
arrastrar. Recobrar nuestra vivencia del tiempo, conectar con el momento,
conectar con lo que hay. La vida no es una ecuación matemática, sino una obra
de arte. No empieza, no termina, la releemos todo el tiempo, dura un rato.
Dario Sztajnszrajber
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