Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Enciclopedia de las ciencias filosóficas
en compendio
Para uso de sus clases
Edición, introducción
y notas de Ramón Valls Plana
Alianza Editorial
Título original:
Enzyklopaedie der
philosophischen Wissenschaften im Grundrisse
Hegel chamava de planos para uma Enciclopédia ...
Introducción
§1
La filosofía carece de la ventaja, que
favorece a las otras ciencias, de poder suponer sus objetos como
inmediatamente ofrecidos por la representación y [de poder suponer] como ya
aceptado el método de conocimiento para empezar y proseguir [su discurso]. Pero también es cierto por de pronto que sus
objetos los tiene en común con la religión. Ambas tienen la verdad por
objeto y precisamente en el sentido más elevado [de esta palabra], a saber, en
el sentido de que Dios es la verdad y él solo lo es.
Ambas tratan además de la región de lo
finito, de la naturaleza y del espíritu humano, de su referencia
mutua y de su referencia a Dios en cuanto verdad suya. La filosofía puede, por
tanto, suponer desde luego una cierta
familiaridad con sus objetos; es más, debe suponer esa
familiaridad, así como un cierto interés en aquellos objetos; y esto por la
simple razón de que la conciencia se hace representaciones de los
objetos antes (en el tiempo) de hacerse conceptos de ellos, hasta el
punto de que el espíritu que piensa solamente pasando por el
representar y aplicándose sobre él, avanza hasta el conocimiento
pensante y el concebir.
§2
La filosofía
puede determinarse, para empezar y en general, como contemplación pensante de
los objetos. Si por otra parte es verdad (y se verá desde luego que lo es) que
el ser humano se distingue del animal por el pensamiento, resulta
entonces que lo humano es humano por ser causado por el pensamiento y sólo por
esto. Sin embargo, siendo la filosofía un modo peculiar de pensar, un modo
mediante el cual el pensar llega a ser conocer y precisamente conocimiento
concipiente74, este pensar de la filosofía mantendrá una diversidad respecto
de aquel pensar que actúa en todo lo humano, es decir, del que causa la
humanidad de lo humano, por bien que siendo también [el pensar filosófico] un
pensar idéntico a éste, hay en sí sólo un pensar. Esta distinción
enlaza con que el haber humano de la conciencia, fundado por el pensar, no
aparece en primer término bajo la forma del pensamiento, sino como sentimiento,
intuición o representación, formas que hay que distinguir del pensamiento en
cuanto forma.
Pretendo seguir com meu fichamento desta obra.
Paulo Cesar Fernandes
Julho de 2014
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