Sugestão:
Tiempos de
cambio: repensar América Latina
Autor:
Hans-Jürgen Burchardt
El régimen neoliberal
que ha dominado a América Latina en los últimos 25 años, está en crisis: En los
años 90 sólo tres países de la región lograron más altos índices de crecimiento
económico que entre 1950 y 1980 – uno de ellos, Argentina, está hoy arruinado.
En otras regiones ocurre lo mismo: en casi ninguno de los regímenes pos
socialistas se ha logrado hasta hoy recuperar por lo menos la capacidad
económica de las antiguas economías. Lo que si crece más fuertemente en muchas
de esas sociedades en transición, son la pobreza, la desigualdad y la
corrupción. De la mayor parte de África tampoco se oye mejores noticias. El
milagro económico del sudeste asiático así como de China se caracteriza en
cambio, sobre todo porque muchos de ellos no acataron las recetas neoliberales.
¿Y las naciones
desarrolladas? El Japón, que desde hace más de una década fue temido y admirado
por su potencial económico, lucha desde entonces contra una crisis, a la cual
no le ha servido hasta ahora ninguna receta neoliberal. La Unión Europea carga
desde hace más de veinte años con un desempleo masivo, la cual ninguna
flexibilización de las relaciones laborales ha ayudado a reducir. Y los EE.UU.;
aunque hablan mucho de liberalismo, en la economía nunca lo han llevado a la
práctica verdaderamente.
El neoliberalismo está
en crisis. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo él
transformó los años 90 que fueron anunciados como “década de esperanza”, para
muchos más en una década de desesperanza.
También en América
Latina, donde el neoliberalismo se impuso con la máxima vehemencia, pierde casi
día a día legitimación. A pesar de eso todavía hay incorregibles que se
mantienen adheridos a los viejos conceptos políticos o que tratan de
reinventarlos en la región últimamente, sobre todo con respuestas
socialdemócratas.
Y tampoco escasean los
protagonistas, que intentan una rehabilitación del neoliberalismo por medio de
recetas social-liberales recalentadas. Pero un número creciente de sus antiguos
defensores están hoy más bien inseguros o desorientados. Pero tampoco los
críticos del neoliberalismo han notado todavía mucho del cambio de paradigma
que está despuntando. La mayor parte de ellos continúa fustigando las supuestas
consecuencias sociales del neoliberalismo. En el mejor de los casos se ocupan
de la deconstrucción de su ideología. En el peor de los casos aseguran la caída
pronta del sistema mundial o la aparición de un nuevo imperio o dominio. En
este sentido se caracterizan menos por su originalidad que por su menguada
credibilidad y así sólo confunden los debates necesarios sobre alternativas
serias. El diseño de una política renovada para América Latina corresponde con
seguridad a las tareas principales del siglo 21. Es en este sentido que el
presente libro “Tiempos de Cambio” intenta hacer un primer inventario y se
acerca cuidadosamente a este reto. De esta manera se guía en cuatro
discernimientos:
El primero, que el
futuro no sólo deviene del presente, sino que también es una parte del pasado.
Es decir, en la forma en que son interpretados los acontecimientos históricos y
qué enseñanzas se obtienen de ellos. Ya el novelista francés André Malraux
sabía que: “quien quiera leer en el futuro tiene que deletrear el pasado”. Por ese
motivo el libro está estructurado en tres temas claves, en los cuales se
encuentran descritos el pasado (historia e historias), la actualidad (presencia
y presentes) y el mañana de la política contemporánea así como posibles
alternativas (futuro y utopía).
Quien entiende el
neoliberalismo pero quiere pensar más allá de él, debe reconocer lo que le
precede. A quien le interese lo que puede seguirle tiene que saber cómo surgió
concretamente y qué proyectos alternativos ya existían. Precisamente de esto se
ocupa el primer tema clave Historia e Historias. Aquí es introductoramente
aclarado el fracaso del intento de poner en marcha el más importante proyecto
antiliberal en el último siglo: del socialismo soviético.
Adicionalmente se
describe en correspondencia con el desarrollo de América Latina de los últimos
150 años, como el neoliberalismo logró cambiar drásticamente una región
completa en una marcha triunfal. Y es expuesto el más grande intento hasta
ahora de un país de resistir a la política neoliberal: el camino singular de
Cuba.
A continuación, le
sigue el reconocimiento de que especialmente en tiempos de cambios la búsqueda
de una nueva política comienza sobre una confrontación de conceptos y palabras.
Entonces en lugar de fantasear en el aire se baja a las nubes y se reflexionan
de cerca los conceptos que la ciencia y la política en las últimas décadas han
ocupado e implantado para sí; ellos son aclarados, revisados, pesados y rellenados
con nuevos contenidos. Quien dice neoliberalismo, piensa a la misma vez en la
globalización. Por eso también el segundo tema principal (Presencia y
Presentes) comienza con el análisis de ese fenómeno, cuyos impactos parecen tocarnos
a todos. Sobre pocos otros conceptos se discute hoy tan fuertemente como sobre
la globalización. Esto hace aconsejable la aparición ejemplar de una interpretación
sobre ella en detalle. Para esto parecen ser instructivas las reflexiones de un
sociólogo contemporáneo que se ocupó mucho del tema: estamos hablando del
francés Pierre Bourdieu.
En el capítulo
Presencia y Presentes se otorga especial atención a un asunto hasta hoy muchas
veces muy descuidado: el vínculo entre globalización, pobreza y desigualdad.
Pero quien dice hoy globalización, también piensa en el Estado, que parece transformarse
en la actualidad con mucho dinamismo en América Latina. A donde conduce el
cambio de tiempos a un cambio de Estado es por tanto otra cuestión sobre la que
se reflexiona en el libro. Y con el ejemplo de Bolivia se evalúan los aportes
teóricos sobre el estado fallido que están ganando terreno en los debates
recientes.
En la discusión sobre
el Estado de hoy y mañana hay tres conceptos en la región que marcan el debate
actual: democracia, descentralización y sociedad civil. Estas tres partículas
con las que muchos se adornan hoy, son presentadas no sólo en su complejidad
conceptual y en las consecuencias políticas resultantes de ésta. Además se
sondearán los puntos de partida que llevan a nuevas interpretaciones y como
resultado de eso a nuevas opciones de acción.
Como tercero se sigue
la convicción de que la búsqueda de nuevas alternativas políticas debe ser
siempre lo suficientemente realista y reconocer las dinámicas de las relaciones
de poder existentes y las limitaciones sociales así como individuales.
Pero no se debe
detener ahí sino que debe mantener a la vista el horizonte de la utopía que
sigue su curso – y que por lo visto es inalcanzable. En este sentido en el tercer
tema clave Futuro y Utopía se presentan varios “futuros”, tanto probables como
posibles.
A esto pertenece una
respuesta clara a la pregunta de si la política antiliberal de Cuba o la
revolución bolivariana de Venezuela contienen elementos de un modelo alternativo
de desarrollo. Al igual le sigue una descripción analítica del intento de
renovar el neoliberalismo y darle a través de reformas de “segunda generación”
un “rostro humano”. Finalmente en los últimos dos capítulos del libro son
descritos no sólo perspectivas que se dirigen a los criterios de factibilidad.
También se le otorga a la perspectiva anti-neoliberal y pos capitalista, el
espacio, que hoy debería corresponderle. En este contexto no se olvida que una
política tras el neoliberalismo aunque se puede alimentar de la teoría, está
marcada de la misma manera por los actores sociales y su práctica cotidiana.
Como cuarto, la teoría
y el análisis – precisamente si se elevan hacia pronósticos y proyecciones –
deben mantener su adherencia al suelo. No sólo para demostrar seriedad
científica y evidencia empírica sino también la teoría debe ser puesta en
tierra para que se mantenga plástica, comprensible, experimentada – y de esta manera
en el mejor de los casos se convierta en praxis. Para esto es necesario un trasfondo
real, que ponga en claro los análisis de los ejemplos y las reflexiones sobre
las descripciones de las condiciones.
Este foco es América
Latina. Por una parte porque es la región que en el último cuarto de siglo ha
sido cambiada más profundamente por el neoliberalismo, y por otra parte, porque
se encuentra actualmente más que ninguna otra región del mundo ante un cambio
de tiempos, ante la posibilidad de una política nueva, renovadora que no solo
tendrá impacto para el continente sino también pueda enviar impulsos al mundo
entero.
Los lectores tendrán
con este libro, entonces, una herramienta en sus manos, la cual les permite,
orientarse en el debate futuro de las políticas alternativas de América Latina.
Conceptos con los que
usted siempre estuvo confrontado ganan aquí en perfil.
Diferentes ideas y
doctrinas se agregan a los intereses que se encuentran detrás de ellos.
En esto, los capítulos
por separados son legibles por sí solos, pero a la vez en su contexto como un
todo. Las teorías y conceptos que parezcan complejas y exhaustivas son llevadas
a un nivel comprensible y a un idioma que haga que la comprensión y el
entendimiento sean un punto central del libro.
El crepúsculo del
paradigma neoliberal que se anuncia, exige en primera línea conocimiento sobre
opciones posibles y conceptos factibles. América Latina, que ha adaptado
demasiadas veces paradigmas desde afuera, no debería caer en estos tiempos de
cambio en la trampa de buscar de nuevo soluciones foráneas. Por tanto antes de
actuar e iniciar nuevas políticas ahora sería necesario empezar un amplio
debate entre política, ciencia y los pueblos, de dónde venimos y a donde
queremos ir. Este libro pretende hacer un aporte en tal sentido. No pretende
sentar cátedra pero sí inspirar el pensamiento sobre alternativas. Intenta
facilitar encontrar una posición propia en estos tiempos aparentemente confusos
e invita además con amplia instrucción en la creación de las nuevas políticas
más allá de las tradiciones y respuestas fracasadas. ¡Es hora de repensar
América Latina!.
===
En este libro debe ter
buscado el Vice Presidente García Linera el concepto de Pos Capitalista a que
intenta llevar Evo Morales a su Bolivia.
Paulo Cesar Fernandes
18 04
2013
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